Al tomar posesión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 3 de octubre, el Canciller designado, Juan Ramón De la Fuente, pronunció un importante discurso ante el personal de la secretaría, en el que invitó a todos los que laboran en la SRE y el Servicio Exterior Mexicano, a renovar su compromiso a favor de México, a dar lo mejor que cada uno tenga, y a servir con entusiasmo al país. Enfáticamente, afirmó: “no traigo otra agenda que fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, a trabajar hombro con hombro con ustedes. Vengo a pensar y a repensar con ustedes el mejor papel que le pueda venir a México en este contexto internacional en el que estamos inmersos."
De la Fuente bosquejó algunas de las claves y prioridades de la política exterior del nuevo gobierno. En primer lugar, subrayó que los principios de la política exterior, contenidos en el artículo 89 constitucional, “Siguen siendo principios que tienen una enorme vigencia, nos consta a muchos de nosotros. Seguirán siendo la brújula que oriente en todo momento las acciones y las decisiones de la Secretaría…Hay quien dice que son principios obsoletos, que habría que revisar. No coincido con esos puntos de vista…En mi reciente experiencia en las Naciones Unidas pude constatar que siguen teniendo una enorme vigencia en las acciones y en las decisiones que se toman cotidianamente. Que son principios universales o casi universales. Que están en sintonía perfecta con la Carta misma de las Naciones Unidas".
El nuevo titular en la SRE subrayó su decisión de modernizar y revitalizar nuestra diplomacia. Pidió más oportunidades para las mujeres y los jóvenes aprovechando, al mismo tiempo, la experiencia de los que tienen mucho que aportar. "Diplomáticos y diplomáticas más jóvenes que convivan y aprendan de aquellas y aquellos que han acumulado valiosas experiencias a lo largo de los años".
La primera prioridad será la defensa de la soberanía nacional y los intereses de México. En estrecha conexión, la defensa de nuestros connacionales, sobre todo en Estados Unidos. En la visión del Canciller designado, pertenecer al mercado de América del Norte le ha traído a México enormes beneficios, “que en el orden geopolítico actual nos da una posición privilegiada, aunque también implica grandes desafíos.” Pero, al mismo tiempo, tenemos vínculos indisolubles con América Latina y el Caribe, con quien nos unen historia, lenguaje y cultura.
De sus palabras se deduce que estamos obligados a jugar, con inteligencia, un papel de gozne y puente en el hemisferio. "Es necesario encontrar los mejores equilibrios para lograr que esta coexistencia hemisférica sea armoniosa y nos permita consolidar ese mercado que tantas ventajas ha dado a nuestro país, y al mismo tiempo afianzar la autoridad, y el liderazgo que México debe seguir teniendo en América Latina y el Caribe".
La política exterior no se agotará en el continente. Seguirá el esfuerzo diversificador. "Con perspectiva innovadora…vamos a tratar de encauzar de la mejor forma que podamos nuestra relación con Europa, con Asia, repensar también nuestra relación con África, con el Mundo Árabe."
La migración está "en la agenda inmediata". Debe plantearse como un fenómeno que requiere una mejor gestión, "porque va a seguir creciendo", como lo planteó México en el Pacto de Marrakesh, aprobado por las Naciones Unidas en 2018. También destacó el tema de las drogas, al que definió como un fenómeno global, no local, y que "por supuesto que incide en nuestra política exterior."
La protección de los derechos humanos también será un tema prioritario, como lo será la cooperación para el desarrollo, y el compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. No formamos parte de alianzas militares, pero nuestra diplomacia ha sabido jugar un papel importante para consolidar la paz y la seguridad internacional en muchas regiones del mundo. "México es un socio confiable, especialmente en estos momentos difíciles en donde la desconfianza impera en el mundo y entre las grandes potencias…es visto como un país puente…un país capaz de encontrar alternativas y salidas, sino totales, por lo menos parciales, ante muchos de los problemas que amenazan la paz y la seguridad internacionales".
De la Fuente también destacó que debe fortalecerse nuestra presencia en los foros multilaterales, así como la necesidad de reforzar nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que definió como "uno de los grandes proyectos que las Naciones Unidas le han ofrecido al mundo". Reconoció que no han avanzado, en el plano internacional y nacional, con el ritmo deseado. "México puede hacer un esfuerzo adicional, impulsado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que estos objetivos representen un enorme beneficio no sólo a nuestras sociedades sino para las relaciones entre los países". Exhortó a que México se ubique, hasta donde sea posible "a la vanguardia en los avances, en los próximos años."
Uno de los anuncios más novedosos fue la decisión de revitalizar al Instituto Matías Romero, la Academia Diplomática del país, para que además de capacitar al personal diplomático, se convierta en "el cerebro de la Secretaría de Relaciones Exteriores," atrayendo a la reflexión a los académicos y expertos. "La diplomacia mexicana siempre ha tenido una veta académica. Es tiempo de revitalizarla y de darle al Instituto Matías Romero ese papel fundamental que debe tener en los próximos años para la política exterior de nuestro país."
Por último, el Canciller designado mencionó su decisión de revisar los procesos de formación y de evaluación de las diplomáticas y diplomáticos para hacerlos "de manera colegiada, colectiva, pero rigurosa, despojándonos de inercias y de prejuicios. Queremos lo que está bien y atrevámonos a modificar aquello que el propio tiempo, la erosión del tiempo, ha ido dejando en ciertos niveles de obsolescencia."
En las próximas semanas vendrán definiciones adicionales sobre la política exterior del gobierno de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México. Todo apunta que será una política exterior firmemente arraigada en nuestros principios históricos, incluyente, activa a favor de la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad. Enhorabuena.
POR MIGUEL RUIZ CABAÑAS ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA Y PROFESOR EN EL TEC DE MONTERREY
@MIGUELRCABANAS
MIGUEL.RUIZCABANAS@TEC.MX
PAL