El pasado 24 de octubre fue un día histórico para las mexicanas que han luchado por la igualdad de género en el país. El Senado de la República aprobó por unanimidad establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la igualdad sustantiva y al goce de una vida libre de violencia.
La Ley de Igualdad Sustantiva es la primera iniciativa de reforma constitucional enviada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la que le cumplimos a millones de mexicanas al reducir la brecha de género, garantizar la paridad sustantiva y la igualdad laboral.
Esta reforma modificará los artículos 4, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La desigualdad que viven las mujeres es un asunto público que requiere atención urgente. Tenemos ejemplos palpables de las condiciones desfavorables que enfrentan en el mercado laboral.
Los siguientes son datos del Instituto Nacional de las Mujeres y de ONU Mujeres:
- Altas tasas de informalidad (55% de mujeres, en comparación con 49% de hombres)
- Brecha de ingreso por género (las mujeres ganan, en promedio, 6 mil 300 al mes; los hombres, 9 mil 762, lo que hace una brecha de 35%)
- Violencia laboral (tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral)
Objetivos clave de la reforma:
- Garantizar la igualdad sustantiva: reconocer y proteger las particularidades y necesidades de las mujeres.
- Erradicar la brecha salarial: establecer la igualdad en el salario para trabajo igual, sin importar el género.
- Reforzar la protección y seguridad para las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Fomentar la participación política de las mujeres: establecer la paridad de género en puestos de liderazgo y en la administración pública.
Medidas específicas:
- Establecer fiscalías especializadas en delitos por razones de género.
- Implementar políticas para reducir y erradicar la brecha salarial.
- Garantizar la paridad de género en la administración pública y en puestos de liderazgo.
Como bien lo señala la Jefa del Ejecutivo Federal en la exposición de motivos de su iniciativa: “para la Cuarta Transformación es una obligación ineludible promover la igualdad sustantiva; esto fue determinado en los compromisos asumidos como Presidenta de la República, donde señalo que se impulsarán políticas públicas orientadas a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, reconociendo la urgencia de erradicar todas las formas de discriminación y agresión que les afectan en todos los ámbitos de la vida”.
Además, “he sido una defensora activa en la lucha por cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres, promoviendo la equidad económica como un pilar esencial para lograr la verdadera igualdad de oportunidades. Este enfoque integral refleja mi compromiso con la construcción de un futuro donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad tangible para todas las mujeres de nuestro país”.
Esta iniciativa es un paso importante hacia la igualdad de género en México, y su aprobación es un logro significativo para las mujeres y la sociedad en general.
¡Vamos por el camino correcto para atender las causas de la pobreza y las desigualdades!
¡Justicia para las mujeres ya!
POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO
@MARIAMERCEDG
EEZ