El fondo del meollo

La desesperación en América

Está en la décima posición de la tabla general, arañando la zona de Play-in

La desesperación en América
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La desesperación en América es evidente.

Todos, desde el técnico André Jardine, los jugadores y, seguramente, la directiva que, pese a que intenta ser cauta al respecto, no puede estar tranquila con lo que ha sido este Apertura 2024, el torneo de la defensa del bicampeonato. 

El América está en la décima posición de la tabla general, arañando la clasificación al Play-in. 

De ese tamaño es el mal certamen del equipo dirigido por el brasileño Jardine, quien no ha podido levantar a su plantilla entre baja de nivel y lesiones.

Ahora enfrentarán al Monterrey, con la necesidad de obtener el triunfo para evitar que algunas escuadras como Necaxa y León se le acerquen en la tabla general, peligrosamente, para dejarlos fuera, incluso, del mediocre Play-in del torneo.

Y aunque la cuestión de los lesionados es algo que ni André Jardine ni la directiva pueden controlar, tampoco puede convertirse en una excusa, porque ni con la mejor plantilla posible para este segundo semestre de 2024 habían logrado acercarse a la versión que los llevó a lo más alto en los dos pasados torneos de la Liga MX.

Fracasaron en la Leagues Cup, y en el torneo doméstico se encuentran  muy cerca de no lograr maldita la cosa, cuando antes de iniciar la competencia apuntaban a una tricampeonato histórico, ya que ningún equipo ha logrado ganar tres títulos en fila en torneos cortos.

Hoy, en el América lucen y se escuchan desesperados, de ahí la manera de explotar de André Jardine en Tijuana, contra el director técnico colombiano, Juan Carlos Osorio, y contra el arbitraje. 

Porque la jugada en la que sale fracturado Víctor Dávila no es una agresión por parte de Rivero, de Xolos, y el empate es más producto de sus fallas que de las del árbitro.

Y en el terreno de juego se ve algo similar, algunos elementos no parecen tener la tranquilidad de otros momentos para tomar las mejores decisiones y lucen como si se manejaran con el instinto más que con la táctica, lo que ha dejado números de una sola victoria en sus últimos cinco partidos de Liga.

Esos resultados son los que los tienen a nada de quedar fuera de la clasificación al Play-in, y de consolidar lo que sería un desastre total para un conjunto que se veía más fuerte en la teoría y que ha quedado, realmente, sin poder mostrarse como el campeón defensor del campeonato mexicano.

Quedan cuatro jornadas para que finalice la fase regular del Torneo Apertura 2024, y el América necesita un cierre perfecto para mantenerse con opciones de lograr la clasificación, por lo menos, al repechaje disfrazado y ahora renombrado como  Play-in. 

Algo sucedió con el América que el equipo se le ha caído a Jardine, a quien habrá quienes comiencen a reventar, porque así es este deporte.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

EEZ

Temas