Con valor y con verdad

Se pasó de pragmático AMLO

Ahora que ya no vive en Palacio Nacional consideran que fue uno de sus peores errores, y que es urgente quitárselo de encima

Se pasó de pragmático AMLO
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El pragmatismo es una corriente filosófica estadounidense que surgió a partir de las ideas de Charles S. Peirce, a finales del siglo XIX. Le siguieron William James, John Dewey y Ferdinand S.C. Schiller.

Hoy el pragmatismo se refiere a un tipo de actividad en la que prevalece la importancia de los resultados por sobre el proceso. Es decir, el éxito de una determinada iniciativa depende nada más de que los resultados sean alcanzados en tiempo y forma. 

El pragmatismo está obviamente peleado con la ética. ¿Ganar dinero a costa de los que sea? ¿Ganar fama sin importar pisotear a los demás? 

En política es muy usado el pragmatismo, a pesar de que la ciudadanía se da cuenta del camino corto, y muchas veces ilegal, que usan los gobernantes. El terrible abstencionismo es consecuencia, entre otros factores, de que los electores están cansados de las formas poco ortodoxas de ganar el poder y manejar las chequeras, a costa de lo que sea.

En México tenemos un excelente ejemplo de pragmatismo político: Andrés Manuel López Obrador se decantó por Ricardo Gallardo Cardona para que fuera el gobernador de San Luis Potosí. ¿De verdad era el único personaje que podía lograr los votos suficientes en 2021? Claro que no, pero no quiso batallar el entonces presidente de México. 

¿Era el más leal, impoluto, pulcro e impecable de los aspirantes? Claro que no, el exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez navega con bandera de cercano colaborador de grupos ligados a la delincuencia organizada. 

Al interior de Morena y del actual gobierno federal no están contentos con el primer mandatario de SLP. Le dan la vuelta. Intentan, en la medida de lo posible, no fotografiase con él, y hasta bromean de quién debe sentarse a su lado.

El Pollo Gallardo está apestado para los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, y en privado, pero ahora en público, aseguran que se equivocó su fundador.

Ahora que ya no vive en Palacio Nacional consideran que fue uno de sus peores errores, y que es urgente quitárselo de encima, pero sobre todo no volver a dejar pasar a este tipo de siniestros personajes.

En 2027 se renovará la gubernatura de San Luis Potosí y es fundamental para la doctora Claudia Sheinbaum que no llegue un cercano de Gallardo, ni mucho menos perder la plaza. Desde ahora ya se deshoja la margarita en las oficinas de la Presidencia de la República. 

•••

COLOFÓN: 

+Se lo pregunté todavía como Secretaria de Seguridad Pública, y me dijo que no aspiraba a la gubernatura de SLP. 

+¿Habrá cambiado de opinión la actual Secretaria de Gobernación?

+¿La potosina le diría que no a la Presidenta de la República, si se lo pidiera?

 

EEZ

Temas