Los cinco desafíos inmediatos en materia económica de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el 2P4T (Segundo Piso de la Cuarta Transformación) son:
Primero.- Potenciar el crecimiento económico. Si Claudia, siendo mujer, rompió la racha de 67 presidentes hombres al frente del Poder Ejecutivo, debería poder desanudar la maldición que se cierne sobre la economía y por la cual no logramos crecer constantemente a una tasa de 4 por ciento anual, como deberíamos. Recibe como herencia 0.8 por ciento en promedio, una mediocridad.
Segundo.- Revisar exitosamente el T-MEC. La columna vertebral de la economía nacional es el comercio exterior. Los 800 mil millones de dólares de exportaciones e importaciones que intercambiamos anualmente con Estados Unidos requieren la más fina estrategia frente a la revisión del Tratado en 2026, y una priorización donde no cabrán errores.
Tercero.- Resolver las inversiones en energía e infraestructura. México requiere 37 GW de capacidad de generación eléctrica, para lo cual, de acuerdo con estimaciones financieras, se necesitan 40 mil millones de dólares durante los siguientes años. Los proyectos de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas necesitarán soluciones innovadoras para conseguir recursos y sumarlos a los de la Iniciativa Privada.
Cuarto.- Recuperar la credibilidad y confianza de la comunidad inversora internacional. No hay peor prejuicio en materia de atracción de inversiones que pensar que la sola inercia de nuestros tratados comerciales y nuestro tamaño de mercado son suficientes para que lleguen caudales de dólares a invertir aquí. La competencia de Asia y de Europa Central y del Este ha arreciado, y México necesita recuperar su cartel global para brincar hacia el desarrollo.
Quinto.- Disminuir la informalidad, que es elevadísima y alcanza hasta 55 por ciento de la población. Esta cifra, debe insistirse, es incompatible con un país desarrollado. Sheinbaum debe resolver esa ecuación sin romper su base de votantes, lo cual será sumamente complejo porque la población que recibe subvenciones gubernamentales es de cuantía considerable y empata directamente con el electorado morenista.
INVERSIONES
Bien Claudia Sheinbaum ayer en su primer discurso, al garantizar respeto a las inversiones nacionales y extranjeras, así como a la autonomía del Banco de México. Urgía.
ITALIA
La firma italiana Sace, dedicada a financiar la expansión de las empresas de ese país por el mundo, estima que las exportaciones italianas a México crecerán 7 por ciento en 2024-2025. Mañana hará anuncios al respecto con el respaldo del Embajador Alessandro Modiano. La firma encabezada por Jenaro Laris señala que en los últimos 10 años las inversiones aseguradas por Sace para México totalizaron dos mil mdd.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ