En un entorno postpandemia, las organizaciones requieren de nuevos liderazgos, con menos espacios para el autoritarismo y más cercanos a temas sociales y de sostenibilidad, dice el economista Alberto Saiz.
El CEO del World of Business Ideas (WOBI), una organización que lleva dos décadas llevando a la alta gerencia las nuevas tendencias en el mundo de los negocios, está en nuestro país para reunirse con empresarios, emprendedores y académicos para afinar lo que será el World Business Forum México 2023, un evento que se llevará a cabo en noviembre próximo en Expo Santa Fe.
Se trata de un foro que al paso del tiempo se ha convertido en referente, no sólo por la calidad de sus ponentes, también por identificar tendencias en la gestión de las empresas y su interacción con una sociedad más exigente.
Saiz explica que hace 20 años los temas que interesaban a las empresas eran más de corte macroeconómico y ahora están muy enfocados a identificar cómo la tecnología está modificando los negocios en un entorno digital, donde la nueva frontera es la Inteligencia Artificial (IA).
WOBI además tiene un canal de televisión que ha servido a miles de estudiantes dedicados al estudio de la gestión empresarial al análisis de casos de éxito que se revisan en las Escuelas de Negocios de las universidades más renombradas del mundo.
En esta edición, algunos de los ponentes que vendrán a nuestro país son Jon McNeill, quien por 10 años ocupó la presidencia de Tesla, para hablar de las perspectivas de la electromovilidad donde las empresas de China están tomando un papel protagónico; Carly Fiorina, exCEO de HP, que hablará del nuevo liderazgo, a partir de la experiencia de haber sido la primer mujer en encabezar a uno de los gigantes tecnológicos globales; y Steve Wozniak, quien junto con Steve Jobs, fundó Apple, para hablar de la Digitalización del Futuro. Otro ponente que acaparará reflectores es Muhammad Yunus, quien con el Banco de la Aldea ha creado un modelo para llevar servicios financieros a los que menos tienen.
LA RUTA DEL DINERO
Uno de los más entusiastas con la designación de Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México es el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Y es que al final de su conferencia semanal, el panista no pudo evitar destacar el impacto que la senadora ha tenido en sólo dos meses, al ofrecer a los mexicanos un país sin resentimiento y odio. A decir por el edil, Gálvez además de representar una esperanza para las mujeres y comunidades indígenas, simboliza la encarnación del ciudadano que lucha, que se esfuerza y que sale adelante por sus propios medios, sin depender en exceso del gobierno, lo que contrasta con el pensamiento promovido por la 4T. Sin duda, en tiempos en que el discurso político en muchas ocasiones parece distante de la realidad cotidiana de la gente, la candidata de la oposición surge como un símbolo de optimismo y autenticidad.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
PAL