Columna Invitada

La recta final para el Frente Amplio por México

El 3 de septiembre habrá terminado este esfuerzo que aporta la intensa participación de la sociedad

La recta final para el Frente Amplio por México
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Faltan sólo 10 días para la consulta a la ciudadanía que organiza el Frente Amplio por México. Mientras culminan los Foros entre las aspirantes y se levanta una encuesta nacional, cuyos resultados formarán parte de la decisión final.

El 3 de septiembre habrá ter - minado este esfuerzo que aporta por primera vez, la intensa participación de la sociedad civil en una decisión que, de otra manera, sólo correspondería a los partidos políticos integrantes del Frente.

Parece increíble que en tan sólo 54 días se haya construido un proceso tan complejo que motivó la movilización de amplios sectores de la sociedad en todo el país. Quizá el reto más importante fue lograr que el Comité Organizador tomara una a una, por consenso, las decisiones que dieron forma a los acuerdos entre tres partidos políticos, con visiones y propuestas distintas de la forma como les gustaría que las cosas se organizaran.

El trabajo ha sido intenso y se ha contado con la participación intensa, crítica, insistente, de la sociedad civil, que no deja de señalar las dificultades que enfrentó la plataforma para el registro, los retos en cada entidad para coordinar las actividades de organización de la consulta o la necesidad de comunicar mejor nuestras decisiones. Sin su observación y persistencia no se habría logrado impulsar, corregir y mejorar los procedimientos.

Los partidos políticos solos habrían entrado en confrontaciones de otro tipo, pero la intervención de la sociedad civil ha permitido llegar a buenos resultados. Las actividades continúan sin bajar de intensidad: hoy se realizará el cuarto foro en Guadalajara; el sábado las candidatas participarán en el foro de Mérida; y mientras se realizan actividades de capacitación, organización y revisión de las tareas encaminadas a la consulta del 3 de septiembre. Para quienes se inscribieron en la plataforma, es hora de agradecer su participación. No sólo por su vocación democrática, sino por preguntar en qué más pueden ayudar. Más allá de quién resulte triunfadora en este proceso, el Frente ha hecho patente su compromiso con la unidad de sus integrantes para cumplir con la sociedad, ante la cual se levantaron grandes expectativas. Así lo han manifestado los miembros de los partidos políticos, los aspirantes a la dirección del Frente e incluso quienes en su momento cuestionaron algunas de las decisiones tomadas.

Hoy por hoy la agenda política es diferente a la que prevalecía hace 54 días. Este proceso ha mostrado que nuestra sociedad es mucho muy plural y que conviven diversos proyectos y alternativas para encaminar la construcción de alternativas de políticas para el país. La virtud del Frente ha sido hacer valer que, con el respaldo de la sociedad civil, se pueden construir acuerdos y proponer alianzas que van más allá de una elección. Se trata de construir un proyecto viable de nación. Estamos en la recta final para empezar nuevas batallas.

Temas