Notas sin pauta

En Edomex apuntan al gas

El gigantesco Grupo Simsa, de los hermanos Salomón y Nessim Issa Tafich

En Edomex apuntan al gas
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El gigantesco Grupo Simsa, de los hermanos Salomón y Nessim Issa Tafich, está en vías de revisión por lo que concierne a las operaciones de sus filiales en el Estado de México.

El equipo de la gobernadora electa recogió una serie de señalamientos reiterados por parte de comités vecinales, grupos empresariales y liderazgos morenistas, respecto al posicionamiento que el mencionado grupo ha tenido en la entidad y la forma en que ha operado.

Dicho grupo, con todo y su dimensión, es poco conocido y con bajo perfil, si bien, en días pasados, en la edición número 18 de El Coahuilense --publicación que este autor dirige en el estado al que el gentilicio alude-- publicó un reportaje sobre el permiso que en octube pasado obtuvo Grupo Simsa o, en abono al rigor, la firma Generación Industrial de la que la misma familia es propietaria, para incursionar en el mercado eléctrico mayorista.

Además, el reportaje publicado por la reportera Katya González, expone los casi 300 permisos autorizados a las firmas de los señores del gas, por la Comisiòn Reguladora de Energía (CRE), de 2016 a la fecha, con la observación clara y contundente sobre unos 200 permisos autorizados durante el período en el que Guillermo García Alcocer presidió el organismo autónomo antes de renunciar en el contexto de acusaciones de corrupción grave lanzadas desde la “mañanera”.

No obstante, de los permisos publicados en el reportaje en comento, el de electricidad fue autorizado con la CRE de Leopoldo Vicente Melchi, quien acaba de ser elegido en enero pasado para un segundo período con la anuencia de la secretaria de Energía, Rocio Nahle. La reactivación de permisos para el mencionado grupo empresarial de origen lagunero se identifica a partir del año pasado.

El asunto lleva a Veracruz, el estado donde quiere ser gobernadora la secretaría de Energía y en el que, coincidentemente, Grupo Simsa enfrenta conflictos sociales en las conurebaciones de Jalapa y el puerto de Veracruz, así como la oposición de legisladores morenistas cuyos señalamientos de algún modo llegaron al Estado de México.

La razón: actores como el morenista José Magdaleno Rosales Torres, legislador local veracruzano, apuntan a sobornos y ofrecimientos a presidentes y agentes municipales que podría ser parte de un modus operandi algo por lo que ya había sospechas delfinistas.

Entre las muchas revisiones que en el Estado de México se realizan a las más diversas problemáticas, según colaboradores cercanos a la gobernadora electa, está precisamente el de las gaseras de los hermanos Issa a quienes liderazgos importantes de Morena en la entidad señalan por el auge cuando menos llamativo de su crecimiento estatal.

Destacan entre las operaciones a revisar las que tienen que ver con autorizaciones locales a los 78 permisos otorgados por la CRE a Combugas del Valle de México así como a los 25 permisos para la filial Combustibles y Gases de Tepeji que incluyen parte de las operaciones de los Issa Tafich en el Estado de México.

El asunto, por la cantidad de municipios implicados y siempre que las investigaciones se realicen de manera formal, significaría una hecatombe para la clase política priísta mexiquense y, de confirmar conductas, un grave golpe para las empresas mencionadas.

Lo anterior, sin abordar aun lo relativo al sector aeroportuario que es un tema que merece atención aparte.

Adán Augusto en Tabasco

Adán Augusto López Hernández regresa este fin de semana a su natal Tabasco, donde es gobernador con licencia. Con un recorrido por 44 ciudades en las últimas tres semanas, la gira tabasqueña se plantea como un termómetro sobre su arraigo y convocatoria que, pretendidamente, será masiva.

Por lo anterior, la atención sobre las llamadas “corcholatas” se fija esta vez en la entidad de donde también es originario y tuvo su original base de apoyo, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser López Hernández ceranísimo desde las primeras luchas y a quien el mandatario ha llamado “hermano”.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
COLABORADOR HERALDO RADIO
@ARTURO_RDGZ

MAAZ

 

Temas