He afirmado que la normatividad electoral mexicana le ha quedado corta a la realidad y posee contenidos innecesariamente restrictivos que resultan, en varios casos, anacrónicos y paralizantes.
Digo ahora que, para complejizar aún más la situación, tenemos una autoridad jurisdiccional que está empleando criterios absurdos y forzando interpretaciones de la Constitución y de las leyes para emitir resoluciones que, contrariamente a sus complacencias de antes con el Poder, ahora se enderezan contra el partido en el gobierno.
Desde luego, es saludable frenar los excesos que cometen los partidos mayoritarios (como Morena en México), pero resulta reprobable incurrir en francos apartamientos de la letra y el espíritu de las leyes.
En ese marco se encuadra la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al revocar la resolución de la Sala Regional Especializada que había determinado la inexistencia de uso indebido de la frase “Ya sabes quién” en propaganda del partido Morena durante la precampaña por la gubernatura del Estado de México. (SUP-REP-44/2023)
Los magistrados Rubén Lara Patrón (presidente) Luis Espíndola Morales (ponente) y Gabriela Villafuerte Coello determinaron por
unanimidad que con la frase “Ya sabes quién”, contenida en los promocionales denunciados, no se hacía una referencia unívoca o inequívoca al presidente de la República y que para considerarla infractora tendría que vincularse con alguna imagen u otros elementos visuales o auditivos.
La Sala consideró que suponer lo contrario y que, por tanto, en ningún momento y bajo ningún supuesto se pudiera emplear esa frase en la propaganda electoral, supondría un ejercicio de censura previa proscrita del marco constitucional y convencional.
En coincidencia con la Sala Especializada, el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó a la Sala Superior un proyecto que proponía confirmar la resolución original, pero la mayoría de los magistrados lo rechazó, de acuerdo con un boletín del TEPJF distribuido el viernes 30 de junio. “La mayoría de las magistraturas - apuntó el boletín- estimó que en el contexto electoral en el que se utilizó la frase Ya sabes quién sí tenía por objeto vincular la figura del presidente de la República con la precampaña de Morena”.
Al parecer, el TEPJF siguió la polémica argumentación esgrimida en el caso de los Amlitos (SUP-REP-709/2022), es decir la caricatura del presidente López Obrador que en enero de 2023 fue considerada transgresora de la normatividad electoral, al considerarse que la imagen de funcionarios públicos no debe ser utilizada por partidos y actores políticos, que de ese modo obtendrían una ventaja indebida.
En el caso de la frase, por decisión de la Sala Superior, la Sala Especializada deberá emitir una nueva resolución que se ajuste a los
criterios del TEPJF que, en mi opinión, carecen de un sólido fundamento jurídico.
Estamos ante un nuevo desatino de la Sala Superior del TEPJF, que pretende extender a las frases su infundada prohibición al uso de caricaturas.
Plus online: 6 candidatas a la Sala Especializada
El pasado 3 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió, de un total de 19 aspirantes, a seis candidatas para cubrir una vacante en la mencionada Sala Regional Especializada del TEPJF, pues la magistrada Gabriela Villafuerte concluye próximamente el período para el que fue designada.
La Sala Regional Especializada, cuya sede se ubica en la Ciudad de México, tiene la delicada función de resolver los procedimientos especiales sancionadores previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en su caso, determinar las sanciones correspondientes.
En sesión pública, las ministras y ministros eligieron a seis candidatas que el próximo lunes 10 comparecerán ante los once integrantes de la Corte, para su evaluación. Posteriormente, estos determinarán una terna y la enviarán al Senado, que decidirá quién es la nueva integrante de la Regional Especializada.
Las candidatas elegidas el 3 de julio fueron, en orden alfabético: Nancy Correa Alfaro (5 votos), Araceli Yhalí Cruz Valle (7 votos), María Cecilia Guevara y Herrera (8), Aidé Macedo Barceinas (7), Martha Leticia Mercado Ramírez (8) y María Fernanda Sánchez Rubio (5).
En el proceso de selección sólo participaron mujeres conforme al principio de paridad de género, ya que es una mujer quien concluye su encargo en la mencionada Sala.
@EduardoRHuchim
POR EDUARDO R. HUCHIM
@EDUARDORHUCHIM
PAL