Mientras Xóchitl Gálvez enfrenta una embestida de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel se frota las manos porque cree que la senadora hidalguense no resistirá y eso le permitirá a él hacerse de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Con lo que no cuenta el diputado panista es que el gobierno lo tiene en la mira y pronto dará a conocer el negro historial que ha logrado construir a lo largo de su carrera política.
De acuerdo con fuentes oficiales, revivirán el expediente que vincula a su hijo, Santiago Creel Garza, con el “empresario” Víctor Manuel Álvarez Puga, quien está acusado de lavado de dinero por 3 mil millones de pesos, de los cuales una parte importante surgió de contratos con la Secretaría de Gobernación.
Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont son acusados también por evasión de impuestos, y ambos se encuentran prófugos de la justicia, por lo que la Interpol emitió en 2021 una ficha roja para localizarlos en más de 190 países.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, el hijo del diputado Creel Miranda aparece en una relación de empleados del despacho Álvarez Puga y Asociados, así como en la de Consultores AP, firmas que, según investigaciones federales, fueron utilizadas para evadir al fisco y operar recursos de procedencia ilícita.
Con este y otros asuntos recibirá la 4T la posible nominación de Creel, si es que Xóchitl no logra derrotar a la nomenclatura del PAN y hacer de la candidatura presidencial.
Pero AMLO no es el único que tiene cuentas pendientes con Santiago, el expresidente Felipe Calderón está en la lista de sus malquerientes e hizo públicas sus diferencias con él y con Marko Cortés, dirigente del PAN.
Y eso, a la hora de las sumas y restas, pesará sobremanera porque cada vez son más los sectores del panismo que respaldan la nominación de Xóchitl; es decir, por donde se vea, el diputado Santiago tiene todo en su contra. Aunque lo realmente preocupante para la cúpula del partido es el expediente que tiene en sus manos la 4T.
***
EXISTE UN ACUERDO firme y claro para que Renán Barrera se convierta en el candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, mientras que Cecilia Patrón será la abanderada del partido azul en Mérida.
Todavía no se sabe si en aquel estado habrá alianza con el PRI, como está previsto para la elección presidencial del 2024.
Lo único de lo que tienen certeza es de que en Acción Nacional ya se tomó una decisión en acuerdo con el gobernador Mauricio Vila, y eso, dicen los panistas, facilita las cosas para refrendar el triunfo de su partido en el estado.
***
A PROPÓSITO DE CONSENSOS todo está encaminado para que Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato, se convierta en la candidata del PAN a la gubernatura de aquella entidad.
Y, al igual que en Yucatán, no se sabe aún si será postulada en una alianza con el PRI y PRD, aunque desde ahora ya existe varios sectores del tricolor que respaldan su nominación por lo que, formal o de facto, habrá, sí o sí, una suma de los tres partidos políticos en torno a la joven funcionaria.
***
DESPUÉS DE CUATRO AÑOS de estar acéfala, Armando Ocampo Zambrano se convierte en el nuevo titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), se trata de un funcionario con amplia experiencia en el sector público y muy cercano a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Los adversarios terminan por convertirse en unos espejos que reflejan nuestras propias debilidades y fortalezas”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
LSN