Con la participación de más de 700 mujeres líderes de todos los sectores del país, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, bajo el lema de igualdad de género sustantiva, respeto a los derechos humanos y la construcción de la sororidad, en la ciudad de Mérida Yucatán quien se ha posicionado como punta de lanza en la inclusión de las mujeres en las tomas de decisión del gobierno.
En el evento se presentaron distintos paneles y conferencias magistrales de feministas, expertas en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, empresarias en la toma de decisiones, periodistas, activistas, ex gobernadoras, legisladoras, investigadoras y mujeres de la sociedad civil. Muy destacada fue la participación del gobernador Mauricio Vila y su compromiso con la causa pues en entre las iniciativas de su gobierno creó la Secretaria de Mujeres, reconocida por ONU Mujeres, y un programa de prevención del embarazo en jóvenes, en donde las propias jóvenes capacitan a otras jóvenes.
Durante los dos días del foro, 30 de junio y 1 de julio, se realizaron dinámicos intercambios de ideas, en donde se resaltaron tres objetivos prioritarios para la Colectiva a desarrollarse durante el segundo semestre del año, encabezada por Claudia Corichi:
1-. Terminar el año 2023 con la presencia de la Colectiva 50+1 en todos los Estados de la República. Actualmente existen 28 estados que ya se han unido a esta causa y el expandir la red de mujeres para que cada vez existan más voces en diferentes sectores que luchen por la igualdad y logren ser agentes de cambio es prioritario.
2-. Fomentar la concientización y capacitación continua de las mujeres integrantes de la Colectiva en materia de: paridad en las candidaturas rumbo a las elecciones 2024, paridad en las cuotas, identificación de violencia digital, violencia en la brecha salarial y en igualdad de condiciones, y violencia de género.
3-. Desarrollar políticas y estándares sustantivos de igualdad de género en la agenda pública y privada en beneficio de las mujeres. Para esto se presentarán proyectos de iniciativa en donde las mujeres también cuenten con un papel protagónico.
50+1 es una Colectiva de mujeres con agenda de género, que cuenta con presencia nacional e internacional, en los Estados de Texas, Nueva York, Wisconsin y Chicago, Estados Unidos, y Canadá, además de Chile, Argentina y Colombia. El objetivo principal de esta es seguir trabajando juntas, unidas y con una amplia trayectoria y experiencia impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Debemos, tanto mujeres como hombres, seguir desarrollando programas y políticas público-privadas orientadas a generar la creación de entornos seguros para las mujeres. Es esencial adoptar una perspectiva de género intersectorial para la transformación de la sociedad y alcanzar la igualdad sustantiva que implique que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades, independientemente de su identidad de género, a fin de garantizar el libre desarrollo humano en todas las áreas.
POR DANIELA REYES TORRES
@DANYREYEST
PAL