La Discapacidad Intelectual (DI) es una condición de vida que se manifiesta a nivel psicológico, social, biológico y pedagógico que afecta la capacidad de las personas para aprender, desarrollarse y adaptarse a su entorno.
Las causas de la DI son diversas, están los trastornos genéticos y cromosómicos, factores ambientales como el consumo de drogas o alcohol, la falta de estimulación física y sensorial del bebé. También causas biológicas y orgánicas como la exposición del bebé antes, durante o después de su nacimiento a ciertas enfermedades, infecciones, medicamentos, sustancias tóxicas o accidentes.
Si bien, se pueden tomar medidas para prevenir que un bebé tenga algún tipo de DI, algunas variantes como los trastornos cromosómicos y genéticos no se pueden prevenir. De cada 160 mexicanas y mexicanos, una persona vive algún tipo de discapacidad intelectual (COLMEX).
La Discapacidad Intelectual (DI) es una de las dificultades globales más frecuentes del desarrollo y el aprendizaje. Sin embargo, hay que considerar que no sólo afecta a la persona que la tiene, sino también a los familiares y a todos los círculos involucrados en la atención, cuidado, educación, etc.
En nuestro país, la ignorancia, los estigmas y la discriminación hacia la Discapacidad Intelectual es uno de los principales retos para poder brindar a las niñas y niños las oportunidades necesarias para su desarrollo óptimo.
La actriz Roxana Chávez hace 31 años se enfrentó a esta realidad al convertirse en madre de Giordanna, quien desarrolló una discapacidad Intelectual a partir de una negligencia médica, ya que recibió atención tardía durante el parto que ocasionó que la bebé tuviera falta de oxígeno.
Al igual que muchas mujeres que deciden ir más allá cuando se topan de frente con estas circunstancias, para ayudarse a sí mismas, a sus hijas e hijos y facilitar el camino a los demás creó la Fundación Giordanna Nahoul IAP, en primer lugar para apoyar a las familias a entender qué era la DI para poder llevar un mejor proceso de educación y relación con la niñez.
Después el proyecto evolucionó hasta convertirse en un centro de rehabilitación y centro de educación especial que atiende principalmente a la niñez de escasos recursos. La atención de esta institución es vanguardista, deja por un lado las deficiencias y pone el énfasis en el desarrollo de sus habilidades. A través de todas las alternativas médicas y terapéuticas vigentes en la actualidad.
El costo de esta atención por infante asciende a $15 mil pesos, por la cual las familias no pagan nada, Fundación Giordanna Nahoul IAP, tiene un programa de padrinos a través del cual obtiene el 30% y también ha establecido alianzas, con otras organizaciones como Fundación Grupo Andrade, que desde 2022 aporta recursos económicos para extender esta ayuda.
Más información en: https://www.fgiordannanahoul.org/qui%C3%A9nes-somos
POR DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPO
LSN