CONTRA LAS CUERDAS

Lilly Téllez dice bye y aparece Cházaro chilango

Fuentes de los tres partidos coinciden en que entre los líderes del PAN, PRI y PRD se acordó apoyar a Cházaro en caso de que Taboada no vaya en boleta de 2024

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El lunes que terminó la presentación del Frente Amplio por México, invitados especiales, miembros de la mesa política y reporteros se dirigieron a una persona de entre los 14 aspirantes que estaban presentes en el salón de un hotel en la primera fila del evento: Xóchitl Gálvez fue colmada de abrazos y susurros.

 A la senadora la apoyó, de manera abierta, el expresidente Fox desde su llegada al decir que él solo asistía para apoyarla y aunque un grupo de empresarios no lo hizo público pensaban igual que el guanajuatense. 

Unos minutos más tarde, mientras platicábamos con Lilly Téllez, la periodista no se veía cómoda y puso en duda el método de elección del candidato de la coalición Va por México. Se acercó Gálvez a ella y después de abrazarla y darle un beso en la mejilla le dijo que habría que estudiar muy bien los requisitos porque no iba a ser nada fácil sacar las 150 mil firmas que se piden como requisito después de registrarse. Al día siguiente todo cambió, o sea ayer Lilly Téllez tomó la decisión de bajarse de la contienda porque en el transcurso de horas su compañera le había dado la vuelta como el personaje del momento al borrarla de manera involuntaria del mapa, pero sobre todo porque los hombres y mujeres del dinero decidieron centrar su apoyo en la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, esa es la mera realidad de que su compañera haya dejado el sueño.

 Gálvez también se acercó el lunes al oído de Luis Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, y algo le dijo oído, que le arrancó una sonrisa a éste. El perredista ha sido parte fundamental de la construcción del Frente Amplio, fungió como un equilibrio entre el PAN y PRI en los momentos más difíciles al ponerse en duda el futuro de la coalición y no deja de pensar que puede ser el candidato de la coalición al gobierno de la Ciudad de México. Aquí viene lo bueno, pues si Gálvez se convirtiera en candidata de la alianza, otro panista, es decir Santiago Taboada no puede ser el abanderado al gobierno de la CDMX.

Las cosas no están bien para el jefe delegacional de Benito Juárez, se habla de una orden de aprehensión en su contra relacionada con la investigación sobre el Cártel Inmobiliario que implica al diputado Jorge Romero, jefe del panismo capitalino. De hecho, de acuerdo con fuentes de los tres partidos, eso está apalabrado entre los líderes del PAN, PRI y PRD de apoyar a Cházaro en caso de que Taboada no vaya en la boleta en las elecciones de julio de 2024. Por lo pronto, el lunes arranca su movimiento con el lema Cházaro Chilango.

•••

UPPERCUT:  “Entre atropellos hoy se presenta a los miembros del Comité Organizador del Frente Amplio: dos por partido, incluyendo a los respectivos secretarios de asuntos electorales, así como Tejeda del PAN, Moreira del PRI y el propio Cházaro del PRD. También hay siete integrantes en el comité de la sociedad civil, cuyos nombres se resguardaron como un tesoro porque todavía ayer había problemas para los nombramientos y faltan los observadores.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL