El pasado 25 de mayo, Talos Energy Inc., anunció que Zamajal, S.A. de C.V., una filial propiedad al 100% del Grupo Carso, acordó adquirir el 49,9% accionario de la filial mexicana de Talos, quien posee la participación del 17,4% de la compañía en Zama. Talos seguirá siendo el accionista mayoritario de Talos México y se espera que la transacción se cierre dentro del tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a la aprobación de la COFECE, debido a la notificación de la concentración, a fin de evaluar el impacto en las condiciones de mercado y libertad de competencia.
El precio de compra ofertado es de $124,75 millones de dólares por la participación del 49,9%, lo que implica una valoración mínima de aproximadamente $250 millones de dólares por la totalidad de la participación del 17,4% en Zama. Al cierre de la operación se abonarán $74,85 millones de dólares, y los $49,90 millones restantes vencerán en el momento de la primera producción.
De forma sincronizada, el 01 de junio, la CNH aprobó tanto el Plan de Desarrollo para la Extracción del Área Unificada entre la Asignación AE-0152-M-Uchukil y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 Campo Zama, como el Primer Programa de Trabajo y el primer Presupuesto asociado a dicho Plan. Se considera recuperar, al final de la vigencia del Contrato (septiembre de 2045), un volumen de 625.68 millones de barriles de aceite y 243.29 miles de millones de pies cúbicos de gas. El Programa de Inversiones presentado por el Operador, prevé costos totales de $9,085.21 millones de dólares, para el período 2023 a 2045, de los cuales $4,541.63 millones de dólares corresponden a inversión, y $4,543.58 millones de dólares se destinarán a gastos de operación y gastos de abandono.
Escribía hace poco que Zama era un ejemplo del poder compartido, una salida de altura; hoy se confirma, con estas acciones, un -nuevo acuerdo político energético- que armoniza las disposiciones constitucionales de la Reforma Energética y la política pública de la Soberanía Energética; aceptado, no impuesto, consensuado por todos los involucrados: autoridades, contratistas y asignatario (Pemex), poniéndose en marcha la fórmula de coliderazgo para la operación de este campo petrolero, entre Talos, Pemex, Wintershall Dea y Harbour, por medio del Equipo de Proyecto Integrado ("IPT", Integrated Project Team).
ZAMA & SLIM Co., fungirá como la necesaria bisagra mexicana entre la autoridad y la inversión extranjera, como el eje común entre los intereses políticos y los económicos del conglomerado, pero deberá tener cuidado en no caer en alguno de los supuestos de control corporativo y de gestión, ni del control de las operaciones.
Bisagra: 1. f. Herraje de dos piezas con un eje común que sirve para unir dos superficies permitiendo el giro de ambas
POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO
COLABORADOR
PAL