Los números no mienten y deberían ser una herramienta fundamental para la elaboración de políticas públicas. Desde 2015 y hasta el 31 de marzo de 2023, diariamente han sido violentadas 800 mujeres, sólo en los delitos de feminicidio, homicidio doloso, lesiones, secuestro, extorsión, corrupción de menores, trata de personas, violencia familiar y violación.
Durante 2023, destaca el Estado de México, con mayor número de casos. Actualmente contienden por la gubernatura dos mujeres, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Las cifras de seres humanos, deben ser un indicador alarmante, para ser atendido de inmediato, con propuestas concretas.
¡Vamos a reducir los feminicidios! Sí, ¿pero cómo? No debe quedarse en promesas. Es momento, no sólo para este Estado, sino para la federación y demás entidades, de sentarse a analizarlo y establecer una ruta real, con puntos y comas, indicadores, revisión de la legislación, albergues, capacitación, educación, campañas de prevención. Cumplamos a la ciudadanía.
Nota. El artículo versa sobre datos oficiales, no obstante, empecé a escribir y, en la información, brincaba el Estado de México y la elección -primer lugar en casos de feminicidios, lesiones, extorsión, violencia familiar, violación-, pero, regreso ahora al tema central.
En México, diariamente son asesinadas 9 mujeres, 46 son violadas, una secuestrada y una víctima de trata, 4 de corrupción de menores, 8 extorsionadas, 175 lesionadas dolosamente y 550 sufren violencia familiar.
Avances se destacan en mi Baja California, pero especial atención se debe prestar a la protección de niñas, niños y adolescentes; encontrándose en los primeros lugares de casos, en corrupción de menores, además, en trata de personas y homicidios dolosos.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 5 años (2019-2023), ¿cuáles se han reducido? Secuestro. Disminución histórica sostenida, desde que se tiene registro.
¿Cuáles se mantienen relativamente igual? 1. Feminicidio. 2019-2020, se mantuvo igual; 2021 con un incremento significativo; y, 2022, disminuye respecto 2021; pero empieza a regresar a los índices de 2019. 2. Homicidio doloso. Se mantiene igual durante el periodo, con disminución importante en 2021.
¿Cuáles se han incrementado?
1. Lesiones dolosas. Importante disminución en 2020, para regresar a un incremento anual sostenido.
2. Corrupción de menores. Aparente disminución en 2020, para retomar un incremento anual importante.
3. Trata de personas. Disminución muy importante respecto 2015-2018, pero con un incremento anual hasta la fecha.
4. Violencia familiar. Incremento alarmante año con año, teniendo su pico más alto en mayo 2022.
5. Violación. Disminución en 2020, pero con un incremento importante hasta la fecha y, con picos históricos, en mayo 2022 y marzo 2023.
En general, los secuestros han disminuido, 2020 fue un año de importante reducción de estos delitos y, a partir de 2021, se empieza a registrar nuevamente un incremento anual en la violencia de género. Urgen políticas públicas focalizadas.
POR JOSÉ LUIS AYOUB
contacto@joseluisayoub.com
@jlayoub
MAAZ