Muy dura la carta que envió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Juan Carlos Pérez Góngora, al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber dicho que se suspendían las relaciones comerciales y económicas con el Perú a partir de la declaración que hizo el congreso de ese país para etiquetar a AMLO como persona non grata en la nación sudamericana.
Pérez Góngora recordó a AMLO: “Le solicitamos se abstenga de emitir opiniones sobre el Acuerdo de Integración Comercial Perú -México el cual fue aprobado por el Senado de la República y se encuentra vigente y cuyo sustento se encuentra en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado de Montevideo de 1980”.
No es cualquier cosa el comercio bilateral con ese país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía las empresas mexicanas han invertido en ese país más de 17 mil millones de dólares de manera acumulada, mientras que el comercio bilateral entre ambas naciones ha llegado a rebasar en años recientes hasta dos mil 100 millones de dólares.
México exporta al Perú pantallas de televisión, tractocamiones, camiones de carga, electrodomésticos, barras de acero y otros bienes. A su vez, Perú nos vende llantas de automóviles y algunas frutas y minerales. Pérez Góngora fue explícito también al decir que la realidad política (es decir, la salida de Pedro Castillo y el arribo de Dina Boluarte), “no han incidido directamente y menos de forma negativa en el comercio bilateral de México y Perú; por lo que el pronunciamiento apresurado y deliberado para obstaculizar unilateralmente el intercambio de bienes y servicios entre mexicanos y peruanos, repercute directamente en ambos pueblos”.
AMLO ha trasladado la evaluación personal que hizo del proceso político peruano a la relación bilateral. Pero no está facultado para ello porque como bien apunta el CEM, el acuerdo comercial con ese país continúa vigente. Lo que podría hacer es reducir las relaciones diplomáticas, como ya lo hizo, pero no prohibir el comercio bilateral ni la relación económica. AMLO quiere que América Latina pase por el tamiz de su ideología populista, sin importar el orden institucional que rige a cada país. Pero esa política internacional es un riesgo si llegase a crecer. Ojalá el caso de Perú sea el único y se detenga donde está. Mientras tanto, resulta inconsecuente la postura del canciller Marcelo Ebrard sobre el tema.
OVERHAUL
El centro de inteligencia y soluciones de software de monitoreo Overhaul, que dirige Luis Villatoro en América Latina, dijo que en México ya promedian mil 478 robos a transporte de carga cada mes, y que se espera que este año aumente ese delito hasta llegar a 23 mil 54 robos, un crecimiento anual de casi 15 por ciento… y una tragedia para las empresas del país.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
LSN