Anocracia: combinación de democracia y autoritarismo; ausencia de un gobierno eficiente. No está bien a bien definido, pero de acuerdo con una de las prevalentes, "permite varios medios de participación a través del comportamiento de algunos grupos de oposición, pero tiene un desarrollo incompleto de mecanismos para resolver problemas".
Esta situación, a medio camino entre la democracia y el despotismo, es típica de países donde las divisiones se han vuelto dominantes en la batalla política. La anocracia se caracteriza por la inestabilidad política, la ineficiencia y una mezcla de normas democráticas y actitudes autoritarias que pueden destruir el liderazgo de cualquier Estado.
Es difícil no incluir a México en la definición. Si hay por lo menos expresas intenciones democráticas, hay flagrantes muestras de autoritarismo: es la naturaleza de los regímenes presidencialistas y fue antes de 2017, pero también ahora.
La idea de eliminar obstáculos a las órdenes del Presidente, con auspicio de congresos flexibles o subordinados, suena bien en "eficiencia", pero no cuando disminuye instituciones creadas para supervisar la ejecución de leyes como las referentes a elecciones.
Según los especialistas Robert Sternberg, de la Universidad de Cornel, y Christian Fischer, de la Universidad de Münster (Alemania), Estados Unidos se vió en esa situación bajo el gobierno de Donald Trump y puede verse de nuevo si el magnate ganara las elecciones en 2024.
Las anocracias, precisaron Sternberg y Fischer, "suelen ser democracias en decadencia que empiezan a adquirir rasgos autocráticos, como sucedió durante la presidencia de Trump".
Pero no sería el único problema. El sistema electoral estadounidense creó condiciones en las que los votos de estados pequeños valen más que los de estados mayores: los sufragios de regiones de gran población, como California, NY y Texas, cuentan mucho menos que los votos de pequeña población, como Wyoming, Dakota del Norte y del Sur y Mississippi.
"Esto no sería un gran problema si los estados con poca población, en promedio, no se inclinaran hacia lo que alguna vez fue conservador, pero hoy es en gran parte trumpista (pseudo-populista y autoritario) y los estados con gran población, en promedio, se inclinen hacia lo liberal".
El resultado es que los puntos de vista de derecha, o Trumpistas, están sobrerrepresentados en el gobierno federal.
"Si Donald Trump es reelegido en 2024, existe una buena posibilidad de que Estados Unidos se vuelva mayoritario o totalmente autocrático", advirtieron.
Peor aún, el "modelo de cancelación", donde la competencia da paso al desprecio por el otro lado, afecta a la institución electoral en un número creciente de democracias. En ese sentido, la revista electrónica WorldCrunch consignó recientemente que "en Estados Unidos, los republicanos han propuesto leyes que restringirían el derecho al voto de hispanos y negros, que tienden a votar por los demócratas".
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
LSN