COLUMNA INVITADA

INE: nueva lucha por la autonomía

La bienvenida a Guadalupe Taddei y a las nuevas consejerías, mostró la fuerza del INE, la historia del avance democráticos de México y los retos por enfrentar en el muy corto plazo

INE: nueva lucha por la autonomía
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La bienvenida a Guadalupe Taddei y a las nuevas consejerías, mostró la fuerza del INE, la historia del avance democráticos de México y los retos por enfrentar en el muy corto plazo. La del viernes 31 de marzo fue una sesión del Consejo General que inicia una nueva etapa. Como se mencionó, ocurrieron muchas “primeras veces”: una Presidenta del Consejo General; mayoría de consejeras en la mesa; ocho entidades federativas representadas; cuatro integrantes nombrados por sorteo; todo en medio de la incertidumbre sobre el Plan B. 

Los mensajes destacaron por reconocer la complejidad que enfrenta el INE, sobre la importancia de defender la autonomía y la necesidad de establecer un nuevo diálogo con los partidos, además de profundizar la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y las minorías. Se enfatizó la importancia de establecer un nuevo pacto que fortalezca la confianza ciudadana, entre otros temas. Las consejeras hicieron sentir su mayoría, por el énfasis puesto en el combate a la violencia política de género, la construcción de la paridad en todo y la defensa de las mujeres indígenas. 

Sin duda se trata de una composición del Consejo General que inaugura una nueva etapa, en una institución que no parte de cero, sino de una trayectoria de éxito y con una estructura probada que sabe hacer bien su trabajo. Por eso fue importante que estuvieran presentes en la sesión las vocalías ejecutivas del Servicio Profesional Electoral, las presidencias de los institutos estatales electorales, los integrantes de la Junta General Ejecutiva y las direcciones de todo el aparato directivo del INE.

La nueva composición del Consejo General se encuentra con una institución en marcha, dispuesta a enfrentar los nuevos retos, los cambios que vengan aparejados a la renovación y la necesaria modernización de procedimientos. Después de todo, el Servicio Profesional Electoral siempre supo adaptarse a las reformas de 1996, 2007 y 2014. 

Por su parte, la Consejera Presidenta valoró adecuadamente las fortalezas del INE, especialmente al Registro Federal de Electores y la credencial para votar con fotografía. Igual reconoció la fortaleza del Servicio Profesional Electoral y la importancia de atender los nuevos retos que enfrenta la institución, incluyendo la demanda por tener elecciones más baratas. Se trató de una sesión de renovación en medio de la fuerza institucional del INE.

Pero las decisiones a tomar en el corto plazo no serán del todo fáciles. Guadalupe Taddei deberá proponer a sus colegas los nombres de quienes ocuparán la Secretaría Ejecutiva y los puestos directivos vacantes. Adicionalmente, el primer día de su gestión, con un nuevo estilo, la Presidenta entabló un nuevo diálogo con la Secretaría de Gobernación. Junto con esas decisiones camina también la lucha por mantener la autonomía del INE ante cualquier poder externo. Del éxito en estas gestiones dependerá el futuro, credibilidad y confianza de la Institución. 

 

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
PROFESOR INVESTIGADOR, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO
TECNOLÓGICO DE MONTERREY 
@ARTUROSANCHEZG 

LSN

Temas