COLUMNA INVITADA

Informe del IPCC

Los estratos poblacionales más golpeados por el cambio climático son los pueblos indígenas

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy más que nunca, donde existe una relación indisoluble entre el sector energético y el calentamiento global, cuyo punto de equilibrio depende de la transición energética, se hace necesario voltear a ver el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde advierte que la meta de limitar el calentamiento a 1.5º C., ante el aumento constante de los últimos años de las emisiones de gases efecto invernadero, resulta insuficiente para hacer frente al cambio climático.

El IPCC, órgano de la Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático, presentó el pasado mes de marzo, químico, donde se verifica, por ejemplo, en el caso de los medicamentos, que el principio activo esté presente y en la cantidad que se requiere para su efectividad.

Así como pruebas que determinan que los dispositivos médicos tienen las especificaciones requeridas, de acuerdo con la función para la que fueron diseñados. La Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) cuenta con la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como tercero autorizado, laboratorio de prueba, lo que permite dar la certeza que los resultados emitidos tienen la validez técnica. Durante el último año, la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) analizó más de mil lotes de diferentes insumos para la salud entre los que destacan, tabletas, jarabes, guantes, jeringas, agujas para recolección de sangre, pruebas rápidas para detección de VIH y SARS-CoV-2, entre otros.

En 2020, la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) brindó un gran apoyo al personal médico analizando más de mil 300 lotes de equipo de protección personal, entre los que se incluye la ropa desechable, cubrebocas, KN95 y gel antibacterial, que fueron utilizados para la atención de la pandemia causada por la COVID-19.

No ha sido una tarea fácil, sin embargo, a través de sus programas, la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE) continuará con su compromiso para contribuir a brindar servicios de salud a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al contar con insumos de la mejor calidad posible.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
WWW.MANUELRODRIGUEZ.MX

PAL