COLUMNA INVITADA

Control de calidad de insumos para la salud: tarea continua del IMSS

La labor principal de estos laboratorios es evaluar la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos mediante un programa permanente de muestreo a nivel nacional, así como la recepción de reportes por defectos de calidad provenientes de las áreas médicas

Control de calidad de insumos para la salud: tarea continua del IMSS
Dr. Hermilo Domínguez Zárate y Nancy Sandoval Gutiérrez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Desde 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de los laboratorios de ensayo de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados (CCILE), se ha dedicado a realizar el análisis de los insumos para la salud que son adquiridos y utilizados en la prestación de los servicios médicos que otorga el Instituto, para verificar que cada uno de estos cumplan con las especificaciones establecidas en la normatividad aplicable, principalmente la Farmacopea del país.

La labor principal de estos laboratorios es evaluar la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos mediante un programa permanente de muestreo a nivel nacional, así como la recepción de reportes por defectos de calidad provenientes de las áreas médicas.

Esta importante labor se efectúa dentro de cada uno de sus cuatro laboratorios de ensayo, donde personal altamente calificado realiza una inspección visual, que consiste en revisar la apariencia física del insumo y su etiquetado, una evaluación documental y un análisis fisicoquímico, donde se verifica, por ejemplo en el caso de los medicamentos, que el principio activo esté presente y en la cantidad que se requiere para su efectividad, así como pruebas que determinan que los dispositivos médicos tienen las especificaciones requeridas, de acuerdo con la función para la que fueron diseñados.

La CCILE cuenta con la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como Tercero Autorizado, Laboratorio de Prueba, lo que permite dar la certeza que los resultados emitidos tienen la validez técnica.

Durante el último año, la Coordinación analizó más de mil lotes de diferentes insumos para la salud entre los que destacan, tabletas, jarabes, guantes, jeringas, agujas para recolección de sangre, pruebas rápidas para detección de VIH y SARS-CoV-2, entre otros.

En 2020, la CCILE brindó un gran apoyo al personal médico analizando más de mil 300 lotes de Equipo de Protección Personal, entre los que se incluye la ropa desechable, cubrebocas, KN95 y gel antibacterial, que fueron utilizados para la atención de la pandemia causada por la COVID-19.

No ha sido una tarea fácil, sin embargo, a través de sus programas, la CCILE continuará con su compromiso para contribuir a brindar servicios de salud a los derechohabientes al contar con insumos de la mejor calidad posible.

 

POR DR. HERMILO DOMÍNGUEZ ZÁRATE

COORDINADOR DE CALIDAD DE INSUMOS Y LABORATORIOS ESPECIALIZADOS 

M EN C. NANCY SANDOVAL GUTIÉRREZ

JEFE DE DIVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA CCILE

LSN

 

 

Temas