Con un reflejo de una mayor cohesión birregional concluyó la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en la República Dominicana con la representación de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, el 24 y el 25 de marzo de 2023. Al concluir, el Presidente de Ecuador asumió el liderazgo bianual, anunciando que su país ya realiza los preparativos para acoger la XXIX Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, en noviembre de 2024.
Como esperado, se logró comprometer el consenso para la adopción de Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, además de 16 comunicados especiales.
Sin embargo, la arquitectura financiera iberoamericana ha quedado todavía en el plano de la concreción de futuros acuerdos. Pero el acuerdo si dio para el pronunciamiento sobre el primer aspecto, con la adopción del Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional por el que se plantea la necesidad de una reforma para la ampliación de las condiciones de financiamiento internacional para el desarrollo sostenible para los países de renta media y baja.
Haití ocupó un lugar central en los debates, así como se admitió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en calidad de observador consultivo de la Conferencia Iberoamericana, reforzando espacio en el que participan 18 organismos internacionales y multilaterales de alto nivel y 12 países como observadores asociados de otras regiones del mundo.
Pendientes han quedado los avances en otros campos de la agenda como en la aguda problemática de la migración, así como los retos de la movilidad birregional, o como se logrará el aterrizaje de otros compromisos relacionados, en los que esta comunidad participa, como los adoptados en la Cumbre Mondiacult 2022 en México, o los que se adopten en otros espacios comunes.
Se avanzó en el acuerdo de la transversalización de la agenda de igualdad y perspectiva de género, así como en el compromiso así como la inclusión de la perspectiva de género en todos los acuerdos alcanzados en Santo Domingo y en las acciones de la comunidad iberoamericana.
En comunicación, como en derecho y política, el texto no se puede entender sin el contexto. A días de la Cumbre Iberoamericana, la crisis peruana ha hecho mover el Congreso de la Lengua Española que se iba a realizar en la ciudad de Lima. Esta vez la reunión se tuvo que mover a Cádiz, otra ciudad tan simbólica como Santo Domingo en la historia birregional.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria.
LSN