El pasado 23 de marzo, las y los Comisionados del INAI asistimos al Senado de la República para rendir cuentas a la sociedad de nuestras labores, una responsabilidad constitucional que tenemos como órgano autónomo del Estado. Además de ser un ejercicio obligatorio por ley, resultó una dinámica digna y que, sin duda, marca la pauta de un verdadero equilibrio de poderes en la vida pública del país.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con los coordinadores parlamentarios y con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, donde coincidimos en que, más allá de la controversia constitucional impulsada por el Instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestra petición consiste en la urgencia de agilizar los nombramientos pendientes.
El INAI representa una lucha de todo un país de más de dos décadas, coadyuva contra la opacidad y la simulación, lastres que pueden desembocar en corrupción y en impunidad. Rescato las palabras de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al decir que los mayores casos de corrupción de la historia contemporánea de México (“la Estafa Maestra”, “la Casa Blanca”, Odebrecht, Segalmex, entre otros) han sido destapados, en parte, a partir de la existencia y desarrollo del INAI, instituto que ha trabajado con imparcialidad e independencia, separado de colores partidistas.
Si las instituciones no comunican sus actividades y decisiones –tanto a otras instituciones y poderes del Estado como a la ciudadanía en general–, es imposible conocer su razón de ser y su utilidad práctica. Por ello comparecemos, para dar cuenta de los resultados del INAI y de su relevancia para las y los mexicanos. Entre varios datos informados, en tan solo en el último año, se recibieron por parte de la ciudadanía un millón 134 mil solicitudes de información, a nivel local y federal.
Presentaremos la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta semana, para que se ordene al Senado de la República que cumpla con lo establecido en los artículos 6º y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y realice los nombramientos para ocupar las vacantes de Comisionados del Pleno INAI, que se encuentran pendientes; y, que por medio de una interpretación que realice al artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en contraste con el diverso 6º constitucional y en beneficio del ejercicio del derecho a saber, que el Pleno del Órgano Garante pueda sesionar válidamente con cuatro Comisionados.
Como reza el lema dicho por Vicente Guerrero y que está escrito en el recinto legislativo, “La Patria es primero”. Precisamente por México, hoy, más que nunca, la sociedad debe saber lo que hace el INAI, para conocerlo y defenderlo. Es más costosa la corrupción que lo invertido en transparencia.
POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO
LSN