La inflación, definida como el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía en su conjunto, es un fenómeno que actualmente causa mucha preocupación en los hogares mexicanos que han visto mermado su poder adquisitivo. No obstante, la aceleración de los precios en el sector de las telecomunicaciones contrastan con la de la economía en su conjunto.
En el mes de enero de 2023 se registró una inflación anual general de 7.7%, mientras que el componente de los servicios móviles disminuyó 8.6%.
De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en su componente de telecomunicaciones, registra una trayectoria descendente sostenida durante los últimos seis años (2016-2022), atribuible en lo principal a la tendencia que se registra en el segmento móvil, por su adopción generalizada entre la población en el país.
Lo anterior deriva principalmente de dos circunstancias manifiestas en el mercado móvil. La primera resulta de que los operadores competidores (los diferentes al AEP-T) han lanzado ofertas agresivas en abundancia de servicios y precios asequibles para expandir su huella de mercado.
Al mismo tiempo, los usuarios móviles han intensificado su consumo de datos móviles, optando por planes, paquetes o recargas que incluyan mayores MB o GB y aplicaciones con acceso ilimitado En respuesta al incremento en la demanda operadores como Movistar y AT&T han apostado por aligerar su estructura de costos al transitar a un modelo de compartición de infraestructura y optimizar el uso de sus recursos espectrales. Esto permite robustecer la oferta y mejorar las tarifas para el usuario.
La segunda razón es que los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los cuales han incrementado significativamente su presencia en el mercado, se han valido de modelos de negocio alternativos a los operadores tradicionales que les han permitido ofrecer beneficios adicionales como los empaquetamientos con otros servicios de telecomunicaciones o descuentos en tiendas, por citar algunos ejemplos.
Adicionalmente, estos OMV están optando por incursionar en la modalidad de servicios de pospago: mientras que en 2019 no participaban de este esquema, el año pasado se identificaron 14 nuevos planes.
En resumen, la caída en precios en el mercado de telecomunicaciones móviles es atribuible directamente al esfuerzo y compromiso de los operadores competidores por dotar a los usuarios de mejores servicios. De ahí la insistencia en la importancia de fortalecer la competencia en el segmento, y más frente a la tercera revisión de preponderancia, pues sólo así lograremos proveer de servicios de telecomunicaciones de calidad para toda la población.
POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG
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