COLUMNA INVITADA

Aprovechamiento de agua en CDMX

Es necesaria más infraestructura para recolectar el líquido pluvial y separar las aguas grises y negras

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Imagina que cada que tomas un vaso de agua, te bañas o lavas tus alimentos, tus trastes o tu ropa, corres el riesgo de contraer cáncer. No estoy exagerando, sucede con cientos de familias que viven alrededor de la presa Endhó, ubicada en el estado de Hidalgo.

La presa recibe la descarga de aguas negras generadas del Valle de México y las industriales de la Central Termoeléctrica Ciclo Combinado Tula, la refinería Miguel Hidalgo y los cientos de fábricas del Corredor Industrial Tula —Atitalaquia— Tepeji. Estos metales pesados y sustancias químicas han llegado a contaminar el agua de los pozos de la zona, de los que se abastecen las comunidades.

Por ello, pobladores del Valle de Tula han presentado varias enfermedades, entre las que destacan el cáncer.

Es como tener un Chernóbil afectando a miles de habitantes.

En septiembre de 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al entonces gobernador Omar Fayad y a los presidentes municipales de Tula y de Tepetitlán, que siete pozos estaban contaminados, por lo que el agua no era apta para el consumo humano. Sin embargo, ninguna autoridad tomó acciones al respecto.

En 2019, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, se comprometió con los vecinos de la presa a emitir una Declaratoria de Restauración Ambiental, sin que a la fecha se haya emitido.

Ante esta emergencia, esta semana presenté un punto de acuerdo a fin de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, a través de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, se implemente un Programa Emergente de Atención Ambiental y de Salud de la zona adyacente a la presa Endhó.

El propósito es que los pobladores afectados de diversas enfermedades reciban atención en todos los niveles de salud, de manera gratuita y se indemnice a las personas afectadas por esa contaminación y a las familias de las personas fallecidas por la misma causa.

El punto de acuerdo también solicita exhortar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que implemente un programa hídrico para reciclar y reusar el agua de la capital.

Que se construyan más plantas potabilizadoras y un sistema de drenaje que permita que una mayor captación de aguas residuales. Es necesaria mayor infraestructura para la recolección de aguas pluviales y la separación de aguas grises y negras.

Es decir, con una acción se resolverían dos problemas: uno, se dejaría de contaminar con aguas negras a los habitantes del Valle de Tula y dos, esa agua, una vez tratada, se podría aprovechar en la Ciudad de México. ¡Hay agua en la Ciudad de México! Lo que hace falta es una visión técnica para reusarla.

POR XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

PAL