¿Qué quieres comunicar?

El prometedor futuro de Andrea Chávez Treviño

La diputada busca abatir los estigmas de que la edad es un factor por encima de la capacidad para acceder a un puesto de representación popular

El prometedor futuro de Andrea Chávez Treviño
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Sin duda, uno de los perfiles de Morena con más alto índice de popularidad y que poco se habla de ella es Andréa Chávez Treviño, Diputada Federal de 25 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se distingue por ser una férrea defensora de los derechos de las mujeres.

Llegó al Congreso vía plurinominal y rápidamente captó la atención a lo largo del país, incluso el mismo presidente López Obrador la llamó un “relevo generacional”, y destacó su desempeño apasionado y contundente en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Andrea tiene como principal aliado a Abraham Mendieta, analista político de origen español residente en México y uno de los defensores del gobierno morenista más tenaces. Juntos, iniciaron un camino en pro de la 4T en el norte del país, mismo que se ha traducido en una gran exposición mediática y en redes sociales. 

Como Coordinadora de Comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena tuvo agenda en las diferentes entidades del país, lo que ayudó a consolidar importantes lazos en la izquierda nacional, mismos que se vieron reflejados en su pasado Informe de Actividades en su ciudad natal.

Ese 28 de enero fue arropada por el presidente nacional de Morena; Mario Delgado; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los gobernadores Marina del Pilar Ávila (Baja California), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Víctor Castro (BCS).

Sume también al Coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; la presidenta del Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas; el presidente municipal de Ciudad Juárez; Cruz Pérez Cuéllar, más un nutrido grupo de legisladores guindas. 

Y es que ante tal convocatoria era obvio que llamaría la atención, pues casi nunca se ve a tanto personaje de alto impacto político de dos Poderes de la Unión reunidos para el informe de algún diputado.

Esto pudo incomodar a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien al ser cuestionada sobre la joven diputada contestó: “¿Quién es Andrea Chávez?”, respuesta que indignó a muchos por minimizar su trayectoria política sólo por ser de oposición, lo que crea barreras para llegar a la equidad de género, bandera con la que, por cierto, la gobernadora obtuvo el triunfo.

Recientemente, Chávez Treviño presentó una iniciativa para garantizar los derechos políticos de los jóvenes, al hacerlos elegibles como diputados con una edad mínima de 18 años cumplidos, y 25 para una secretaría de Estado o gubernatura.

Lo que busca es abatir los estigmas sobre que la edad es un factor por encima de la capacidad para acceder a un puesto de representación popular o de toma de decisiones. La iniciativa no sólo favorece a la juventud sino que es un camino que ella misma se está abriendo, pues su carrera ha ido en ascenso sostenido, por lo que no sería extraño que buscara uno de estos espacios en el futuro, como uno de los perfiles norteños más destacados de la 4T. Quién sabe y en 5 años, Andrea busque ser el relevo de Maru Campos. Al tiempo. 

POR LAURA PUENTE 
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA

PAL

Temas