NUEVOS ENTORNOS

De América Latina en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2023

De la realización de la cumbre APEC 2023 en San Francisco en esta semana, se pueden esperar buenas cosas para México

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De la realización de la cumbre APEC 2023 en San Francisco en esta semana, se pueden esperar buenas cosas para México, un país clave en el entorno del Pacífico, como también para la región mesoamericana y el resto de América Latina. Se sostienen reuniones políticas y especializadas sin precedente, en un momento en que la política y la economía global están en el centro de las agendas.

Están presentes los tomadores de decisión que sea de manera formal o como invitados pueden integrar acuerdos y asuntos en la agenda que son importantes para la región del Pacífico en la cumbre hospedada en la ciudad de San Francisco del 11 al 7 de noviembre en la costa del Pacífico en el que también participa también Canadá, así como los Estados Unidos que es el país anfitrión.
Se coloca la atención en el futuro del Pacífico, desde el Ártico hasta la Antártida con el resto de las economías y prioridades de los otros actores de la cuenca, en un contexto en que la correlación política y económica global se ha modificado, particularmente para la región del Pacífico. Llevar esos asuntos a este espacio formado por 21 países era necesario y urgente.

Este Foro APEC 2023 eleva las agendas regionales participantes al plano global, además de fortalecer los lazos con una buena parte de las economías que implican significativos pesos y contrapesos globales, facilita espacios para la disminución de tensiones y soluciones a problemas que dificultan la comunicación ante los problemas comunes. Entre ellos la estabilidad económica, el impacto de los conflictos que afectan la política y economías globales, los desastres naturales.

México anunció que colocará en su agenda en la cumbre, los resultados del reciente Encuentro de Palenque sobre movilidad, como de otros foros regionales. Posturas en los espacios económicos y financieros que iniciaron el lunes, preocupaciones, que están ligadas a otros espacios, como la siguiente conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio en el 2024.

Es el único país latinoamericano en el espacio APEC que forma parte del Grupo de los veinte, G20, que recién celebró su última reunión en India, en el que participan Australia, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, China y Rusia. Lo es de MIKTA, donde México converge con Indonesia, Corea y Australia y Türkiye, actores con peso creciente en decisiones políticas y económicas globales.
México, Chile y Perú representan la participación de una importante parte del gran litoral latinoamericano en el Pacífico en la cumbre APEC 2023. La futura ampliación del foro con otros países de la región, como Colombia país que estará presente como invitado en esta ocasión y ha confirmado su interés en integrarse al foro desde sus inicios es relevante.

De concretarse, los países que conforman la Alianza del Pacífico tendrían mayor acceso a herramientas para la participación en los flujos, conectividad norte sur para el Pacifico Latinoamericano, entre regiones al este y el oeste del Pacífico, hacia las nuevas rutas oceánicas y aéreas que se desarrollan en Asia y otros puertos en el Oriente Medio y África.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

MAAZ