CUARTO DE GUERRA

Violencia y riesgos políticos 2023

El PRI ha gobernado durante décadas el Estado de México y Coahuila; aquí el panorama que se vislumbra ante sus próximos procesos electorales

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los procesos electorales ya iniciaron en el Estado de México y Coahuila, dos entidades en donde no ha existido alternancia política y en donde el PRI ha gobernado por 94 años. Revisemos los riesgos políticos y de violencia que se vislumbran para los procesos electorales estatales y nacionales que convergen en 2023.

El INE bajo fuego. En 2023 varias instituciones estarán bajo fuego en la antesala de las elecciones nacionales de 2024. El INE, todavía dirigido por Lorenzo Córdova, está resistiendo una embestida poderosa desde Palacio Nacional para evitar su debilitamiento crónico. El cuarto de guerra en el INE de los consejeros Córdova y Ciro Murayama estará por cerrarse en abril de este año cuando termine su gestión.

Intervención de la SCJN. La Suprema Corte tendrá una participación activa en este proceso electoral en dos frentes políticos. El primero es resolver las acciones de inconstitucionalidad del famoso plan B del presidente López Obrador que busca reducir las capacidades de operación técnica y financiera del INE. También podría pronunciarse sobre los amparos que están promoviendo la dupla Córdova-Murayama, periodistas, académicos y medios de comunicación contra las reformas legales que se promueven desde Palacio Nacional.

La segunda probable intervención de la Corte se dará ante el inminente escenario de falta de acuerdo entre los diputados federales. Si no logran ponerse de acuerdo para seleccionar a los nuevos cuatro consejeros del INE, la Corte podrá elegir por insaculación a los ciudadanos que seleccione el Comité Técnico de Evaluación en abril.

Violencia política. Por supuesto que es previsible violencia política en contra de los equipos de campaña rumbo a las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila. Pero la violencia preelectoral se desatará sobre todo en la definición de las candidaturas de los partidos a las gubernaturas y presidencias municipales de 2024.

Si se repiten los escenarios de violencia que documentó la consultora Etellekt en el proceso electoral 2017-2018 estarán en alerta además Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Me preocupa que Guanajuato, Jalisco y Zacatecas ingresen a esta infame lista de estados con mayor cantidad de políticos asesinados por el aumento de la violencia homicida vinculada a la lucha de cárteles.

Variable Guardia Nacional. Esta será la primera elección en que la Guardia Nacional tenga la responsabilidad de garantizar seguridad en todo el país, principalmente en carreteras federales cuando se tengan que trasladar los paquetes electorales. Es altamente probable que muchos partidos y candidatos soliciten protección de seguridad a las instituciones de seguridad estatales y federales.

Candidatos criminales. Este es el más importante riesgo que deben contener los propios partidos al momento de elegir a sus candidatos sobre todo para la integración de los cabildos municipales. La violencia política y los riesgos sobre las instituciones irán en constante aumento hacia finales de 2023. Agenda estratégica: Las áreas de contraterrorismo en México, EU y Canadá ya están en conversaciones rumbo a la organización del mundial de futbol 2026. 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

LSN