Columna Invitada

Integridad electoral y el proceso electoral mexiquense

La coordinación entre autoridades, actores políticos y sociedad civil es fundamental para reafirmar nuestro compromiso por la democracia

Integridad electoral y el proceso electoral mexiquense
Amalia Pulido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Dos años después del asalto trumpista al capitolio estadounidense, seguidores de Bolsonaro tomaron el Congreso Nacional en Brasilia, en un intento por impedir la vuelta de Lula da Silva a la presidencia. En dos años, las dos naciones más grandes de América han sufrido importantes retrocesos en su vida democrática. En estos países, son millones quienes dudan de la integridad de sus elecciones.

En México mucho debemos hacer para alejarnos de estas tendencias internacionales. La coordinación entre autoridades, actores políticos y sociedad civil es fundamental para reafirmar nuestro compromiso por la democracia. Por esta razón, firmamos un Acuerdo por la Integridad Electoral en el Estado de México. En él, partidos y autoridades nos comprometemos a garantizar los derechos políticos de las y los mexiquenses, de cara a la Elección de Gubernatura 2023.

Las responsabilidades adquiridas con la firma de este convenio no son menores. Entre ellas, está la de canalizar las diferencias propias de una elección por las vías institucionales. También, abstenerse de realizar actos que afecten la libertad de la ciudadanía para definir su voto y eliminar prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas. Prevenir, sancionar y reparar los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, es otro de los compromisos.

Acuerdos como éste son de bastante utilidad para el fortalecimiento de la cultura democrática. La confianza en los comicios, parte, por supuesto, del desempeño de las instituciones electorales. Un correcto ejercicio administrativo y una justicia electoral expedita abonan a que la ciudadanía confíe en las elecciones como auténticos mecanismos de expresión política.

Procesos electorales íntegros, sin embargo, requieren de un elemento adicional; básico, ciertamente, pero cada vez más olvidado en las democracias del mundo: el compromiso abierto a respetar las reglas electorales. El acuerdo que firmamos hoy representa eso justamente. La presencia del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo y Judicial locales, ayuda a garantizar el desarrollo pacífico de los comicios. 

Como puede verse, para garantizar la integridad de nuestras elecciones, no sólo requerimos de marcos jurídicos integrales, justos y ejecutables. No basta con una administración electoral transparente, autónoma y profesionalizada. Una auténtica vocación democrática por parte de todos los actores políticos es fundamental. Esto implica el respetar y reconocer los resultados o acudir a las instancias institucionales para la resolución de disputas.

A eso nos comprometidos todas y todos en el Estado de México. Las y los mexiquenses, estamos por tener la elección más íntegra en la historia de nuestro estado. Que no haya duda: en el IEEM, vigilaremos el cumplimiento de cada uno de los compromisos que hoy adquirimos.

POR AMALIA PULIDO
PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
@PULIDO_AMALIA

PAL

Temas