Cascabel al Gato

Entre zopilotes y el reclamo legítimo

Pero estos sujetos ya no engañan a nadie, ya que, por suerte, tenemos al frente a una jefa de Gobierno que reivindica otra forma de hacer política

Entre zopilotes y el reclamo legítimo
Adrián Velázquez Ramírez / Cascabel al Gato / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

No sorprende que el lamentable accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, el sábado pasado por la mañana, haya sido aprovechado para golpear a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El canon así lo indica: hay que atacar a quien va puntera en las diversas encuestas de opinión que la posicionan como favorita para ganar la candidatura de Morena.

Pero lo que llamó la atención fue ver a voceros de las otras corcholatas subirse a la zopiloteada a la que nos tiene acostumbrados toda la oposición.

Confundir el oportunismo político con el justo reclamo de las víctimas, así como la exigencia de la ciudadanía de una investigación que esclarezca lo sucedido, equivale a confundir un perro con un cabello, sólo porque ambos tienen cuatro patas.

Pero intentar cabalgar en un perro puede tener consecuencias dolorosas.

Los zopilotes no engañan a nadie y representan un estilo de hacer política que contrasta con la seriedad con la cual la mandataria capitalina encaró la crisis.

Concentrada en la atención a las víctimas y en poner a disposición toda la información sobre lo sucedido, la respuesta de Sheinbaum estuvo a la altura de un acontecimiento grave que no debe subestimarse.

Toda la información del incidente, incluyendo las cajas negras de los trenes involucrados, ya están disponibles tanto para el Comité Técnico de Incidentes Relevantes como de la Fiscalía.

Es falso que el gobierno de la ciudad no haya destinado recursos suficientes para el mantenimiento.

El presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC)Metro está compuesto por varios rubros y hay carteras, como la Secretaría de Obras y Servicios, que complementan el presupuesto asignado.

De hecho, luego de décadas de abandono, el actual gobierno de la capital está realizando una inversión histórica en la Línea 1, equivalente a 37 mil 300 millones de pesos que incluye la compra de 29 trenes, el cambio total de la vía y un nuevo sistema de piloto automático. Esos 29 trenes nuevos contrastan con los 10 que aportó el gobierno de Mancera, sucesor de Marcelo Ebrard.

Además, cabe mencionar que esa inversión de Mancera fue el resultado de subir el costo del boleto del metro de 3 a 5 pesos. Las mejoras del gobierno de Sheinbaum, que incluyen el proyecto Metro Energía, que tiene un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos, se han hecho sin subir el costo del transporte más utilizado por los capitalinos.

Como usuario intensivo de ese transporte público, yo también espero el resultado de la investigación y me pliego al reclamo de justicia.

Pero los zopilotes ya no engañan a nadie. Por suerte, tenemos al frente a una jefa de Gobierno que reivindica otra forma de hacer política.

POR ADRIÁN VELÁZQUEZ RAMÍREZ
COLABORADOR
@ADRIANVR7

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