Preguntan mi opinión de la militarización y de que las fuerzas armadas participen en funciones de seguridad pública. Hablemos de militarización. Precisemos que entendemos como tal, para por lo menos hablar de lo mismo.
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, militarización es la acción o efecto de militarizar; la cual a su vez tiene tres significados: 1. Infundir la disciplina o el espíritu militar. 2. Someter a la disciplina militar. 3. Dar carácter u organización militar a una colectividad.
Pienso en los regímenes militarizados que vivieron países americanos como Bolivia, entre 1964 y 1982; Argentina, entre 1976 y 1983; Uruguay de 1973 a 1984; Chile entre 1973 y 1990. Paraguay, desde 1954 hasta 1989, República Dominicana, desde 1930 hasta 1961, Perú, desde 1968 a 1980, Ecuador, desde 1972 hasta 1979 y Colombia, entre 1953 y 1957.
México fue gobernado por muchos generales y padeció múltiples golpes de Estado, pero realmente sólo experimentó tres regímenes militares: la última etapa de Antonio López de Santa Anna; los diez últimos años del Porfiriato y el efímero gobierno de Victoriano Huerta, después del asesinato de Francisco I. Madero. ¿Por qué la derecha y la izquierda mexicanas rechazan la militarización? La derecha por la guerra cristera. La izquierda por la matanza de 1968 y la guerra sucia de los años setenta del siglo pasado.
¿Qué régimen militares existen? De acuerdo al Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), en la actualidad hay 32 países que viven bajo una dictadura, que gobiernan al 28% de la población mundial, los cuales adquieren diversas formas. Repúblicas socialistas de partido único como China, Vietnam o Cuba, monarquías absolutas como Arabia Saudí y Qatar, que este año será sede del mundial de fútbol, o democracias fallidas, como Venezuela, Somalia o Libia.
¿Qué opino de la militarización? La rechazo de manera contundente. No acepto que el espíritu militar sea el parámetro del comportamiento social.
¿Qué opino de la participación de militares en la seguridad pública? No estoy de acuerdo. Reconozco que son el único recurso del gobierno federal para enfrentar el fenómeno delictivo y apoyar a los gobiernos estatales y municipales en estos momentos. Considero que su participación debe tener sustento constitucional, como lo tiene hasta 2024, debe ser temporal, evaluada y normada por protocolos civiles.
¿México está militarizándose? No. El poder lo ejerce un civil electo democráticamente, hay libertad de expresión y de manifestación, hay Estado de derecho. Lo que experimentamos es el incremento de la participación de militares en actividades civiles. Hay 80 mil soldados en funciones de seguridad pública. Mandos castrenses construyendo obras y administrando aeropuertos.
¿Cómo devolver el ejército a sus cuarteles? Bajando la corrupción y fortaleciendo las policías estatales y municipales. Tenemos un déficit de 200 mil policías estales capacitados, equipados y certificados. Eso pienso yo, ¿usted que opina? La política es de bronce.
Por Onel Ortiz Fragoso
@onelortiz
MAAZ