A FUEGO LENTO

Del "¡Ánimo, Montana!", a las filas de Morena

Mario Delgado fichó al panista Raúl Paz como nuevo senador de Morena, un político al que le antecede una estela de escándalos y traiciones

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Negro expediente y mala fama pública persiguen al senador Raúl Paz Alonzo, quien el pasado martes renunció al Partido Acción Nacional para engrosar las filas de Morena.   

Se pensó inicialmente que Mario Delgado lo había fichado para conseguir más votos en el Senado; sin embargo, desde Yucatán nos hacen saber que este “famoso” personaje quiere buscar la gubernatura del estado con el partido guinda.  

Y no está lejos de conseguirlo, porque a pesar de estar involucrado en un sinfín de escándalos, es un hombre obstinado que, en una década, pasó de ser un modesto servidor público a senador de la República.  

Su llegada a Morena, sin duda, le permitirá allanar el camino, aunque él sabe que le revivirán sus pecados.   

Por ejemplo, formaba parte del grupo de diputados que, en 2014, fueron balconeados en una fiesta con bailarinas exóticas, en Puerto Vallarta, después de participar en una plenaria del PAN.   

Aquella fiesta se hizo famosa porque circuló un video en el que se escucha a una mujer gritar: ¡Ánimo, Montana!, mientras una de ellas bailaba con el diputado Luis Alberto Villarreal.   

Para aquel momento, Paz estaba casado con la actual secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, y dicen, quienes conocieron de cerca la historia, que la fiesta de Vallarta fue motivo de su divorcio. 

Además, en el mundo de la farándula, siempre dio de qué hablar, porque lo vincularon con varias “famosas”. 

Pero más allá de eso, en 2016 fue señalado por aceptar moches. La denuncia estuvo acompañada con copias de contratos y facturas de obras en diferentes municipios. 

Pero la cosa no paró ahí. También fue denunciado por presunto manejo irregular de fondos del Ramo 23 en su época de diputado, entre 2012 y 2015; sin embargo, la querella, presentada por panistas encabezados por el exgobernador Patricio Patrón (su excuñado), no prosperó. 

Con todo y eso, nadie se explica cómo llegó a ser prominente miembro del PAN en Yucatán, diputado federal y senador. 

Lo cierto es que en su momento fue aliado del gobernador, Mauricio Vila; del alcalde de Mérida, Renán Barrera; del senador Damián Zepeda, y de Cecilia Patrón, con quien, a pesar de la relación personal que tuvieron, el vínculo político siempre fue en “buenos términos”. 

Hoy en día, sin embargo, nadie de ellos lo reconoce como alguien cercano. Por el contrario, lo tachan de traidor y de tener una pésima fama pública (incluido el escándalo que involucró a su hermano con la muerte de una joven). 

Todo eso, en su momento, lo sacó de la contienda por la alcaldía de Mérida, pero hoy, fuera de las filas del PAN y con la absolución de Morena, dicen, quienes lo conocen, que no va por una alcaldía, sino por la gubernatura, para hacer frente a su examigo Renán Barrera o a su exesposa, Cecilia Patrón, en 2024. 

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La primera gran dificultad consiste en ganar buena reputación; la segunda, en conservarla toda la vida; la tercera, en preservarla después de muerto” .

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL