UN MONTÓN DE PLATA

Bioetanol abarataría gasolinas

El ahorro para Pemex podría llegar a los seis mil 500 millones de pesos y que, si se hiciera extensivo el uso de este oxigenante en todo el país

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un análisis realizado por la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México, A. C. —también llamada Biomovilidad—, acaba de documentar el ahorro que podría darse si se utilizara el bioetanol como oxigenante de las gasolinas a 10 por ciento. No sería menor: 70 centavos por cada litro.  

Esta asociación sostiene que Petróleos Mexicanos, la empresa que dirige Octavio Romero, estaría en posibilidad de lograr ahorros que podría trasladar al consumidor y abaratar con ello el precio de las gasolinas: “de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado 2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex”. 

La Asociación estima que, en los estados con mayor densidad vehicular y poblacional del país, Nuevo León, Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, el ahorro para Pemex podría llegar a los seis mil 500 millones de pesos y que, si se hiciera extensivo el uso de este oxigenante en todo el país el cálculo arrojaría un ahorro potencial de hasta 18 mil millones de pesos al año. 

El director general de Biomobilidad es Galo Galeana, quien sostiene que, dado el consumo de 800 mil barriles diarios de gasolina que se consumen en México, es posible calcular un consumo de nueve mil 300 millones de litros al día en las zonas de alta densidad, y extrapolar la cifra para llegar a un ahorro utilizando un oxigenante que no dependa tanto de los cambios en los precios del gas y el petróleo, como ocurre regularmente con el MTBE (metil tert-butil éter). La asociación dice que éste oxigenante mejora la combustión y reduce la tasa de emisión de gases contaminantes. Pemex ha utilizado el oxigenante MTBE de la empresa LyondellBasell en sus gasolinas. 

INSTACROPS 

La empresa Instacrops, que dirige Juan Ortiz Poblete, ha emergido como una de las más interesantes promesas para corregir el riego en cultivos, dada la gran escasez de agua del país. Se trata de una plataforma que monitorea, controla y programa flujos y caudales en los cultivos, logrando ahorros de 25 por ciento en agua, así como incrementos de hasta 12 por ciento en el rendimiento de la cosecha. Su modelo se denomina “agricultura de precisión como servicio”.  Su software también permite administrar la mano de obra en el campo. 

AZTECA EN CATAR 

Potente arranque y lanzamiento del despliegue que tendrá TV Azteca en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La estrategia de la empresa y el equipo encabezado por Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, es transmitir en vivo 32 partidos que, además, serán complementados con contenidos de cultura, comedia, gastronomía y música. El equipo responsable supera los 100  colaboradores para el magno evento.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL