TINTA Y PAPEL

Aprovechan bonanza en petroprecios

En esta coyuntura de altos precios de los hidrocarburos, quien ha salido ganando por partida doble es Petróleos Mexicanos (PEMEX)

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En esta coyuntura de altos precios de los hidrocarburos, quien ha salido ganando por partida doble es Petróleos Mexicanos (PEMEX), resulta que los recursos adicionales no solo le han permitido echar a andar nuevos proyectos en exploración y perforación, sino que la empresa dio a conocer recientemente que durante lo que va del año pudo avanzar notoriamente en cuanto al pago de sus contratistas y proveedores.

Recordemos que hace un año, algunas empresas a las que la petrolera les debía alzaron la voz para exigir sus pagos. Y es que en el segundo trimestre de 2021, PEMEX adeudaba 370 mil 711 millones de pesos a sus proveedores, la cifra más alta de todo el sexenio.

Sin embargo, a un año podemos notar un gran avance, pues en su reciente reporte financiero, la empresa encabezada por el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que en el segundo trimestre del año actual, redujo este monto a 203 mil 578 millones de pesos, es decir, una disminución de 45% muy significativa no solo porque se trata de la menor del sexenio, sino porque es incluso más baja que en 2017, cuando se ubicaba en 277 mil 625 millones de pesos.

Hemos podido saber que entre las acciones que PEMEX ha tomado para acelerar los pagos destacan varias como realizar reuniones entre directivos con representantes de cuatro o cinco empresas por semana, en las que se analizan inquietudes, contratos y retrasos que pudieran haber en pagos.

Asimismo, lanzó una página donde se candelarizan los pagos a los proveedores, lo cual da transparencia a los procesos y acabó con el coyotaje de “gestores”, además de acelerar estos recursos, pues como el propio Romero Oropeza explicó en días pasados: “Decidimos que se iba a publicar porque eso nos comprometía, porque íbamos a hacer un esfuerzo por obtener los ingresos.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por terminar ya de regularizarnos… antes debíamos facturas de hace un año, ya hicimos una reducción de seis meses, y el objetivo es llegar a ponernos al corriente, que PEMEX pueda pagar el día del vencimiento de su factura”, expresó el directivo.

Y es que ha habido opciones de pago variadas de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, entre ellas el mecanismo de refinanciamiento de deuda que se trata de un bono que emitió la petrolera para intercambiar facturas por más de 5 millones de dólares. Aquí se acogieron un total de 39 empresas al acuerdo, de forma tal, que de los 2 mil mdd que se emitieron, prácticamente se colocaron 1,984 millones de dólares, de acuerdo con el reporte al primer semestre.

Sin duda, la cercanía y explicar de primera mano a sus proveedores ha sido la estrategia más exitosa para la petrolera.

TÁCTICAS VS CONTAGIOS

Entre los miles de afanadores dispersos en el país permanecen más que vigentes las acciones puestas en marcha por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), y es que la organización guiada por Marco Antonio Reyes Saldívar no ha quitado el dedo del renglón para salvaguardar la salud de este nicho especialmente expuesto a la pandemia más letal de la era moderna, a modo de muestra está la dispersión constante de cubrebocas N95 y guantes, así como aquellos talleres en “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”, desarrollados junto con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea), sin olvidar los que se enfocaron en técnicas correctas de aseo y medidas para cortar contagios, impartidos con la Academia Mexicana de la Educación A.C. (AME), que preside Benjamín González, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). ¡Enhorabuena!.

EN LOS NEGOCIOS

DHL cierra nuevo negocio. Se convierte en el socio logístico oficial de la gira mundial Music Of The Spheres de Coldplay al ser responsable de las soluciones para minimizar las emisiones relacionadas con la logística y otros impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de suministro.

DHL, quien dirige en México, Antonio Arranz está innovando, con este tipo de soluciones garantiza que las emisiones de CO2 más bajas de sus servicios se transfieran de manera transparente a sus clientes.

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR