CONTRA LAS CUERDAS

La caída de los municipales

Son microhistorias que han obligado a aquel candidato incansable a renunciar, como Presidente de su país, a la ideología de frenar la militarización

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuatro policías en Jalisco secuestrados por el crimen organizado, entre ellos dos mujeres, aparecen sometidos y arrodillados ante el interrogatorio de un hombre. Se escucha de fondo el llanto, en un video viralizado de menos de 30 segundos, de una de las oficiales. Es el llanto de quien teme no volver a ver a la familia.

—Mi nombre es José Eduardo y estoy trabajando— dice uno de los oficiales con las manos en la nuca y rendido frente a quien lo interroga.

—¿El nombre de los directores que apoyan a las cuatro letras?— le pregunta uno de los malos al que nunca se le ve la cara, y quien al parecer se refiere a uno de los cárteles que salieron de Jalisco para hacer presencia en el país.

—El nombre de los directores es Mary Martínez y Joel Mora.

—¿De dónde son los directores?

—Joel Mora es de la Manzanilla y Mary es de Concepción de Buenos Aires.

—¿Ellos los mandan a hacer, a puntear a los cruceros, a todo eso?

—Sí, nomás cuando entra el gobierno. Así es.

—¿Cuándo entran los verdes?

—Así es

Estos diálogos son parte del interrogatorio para hacer confesar a los policías sobre supuestos servicios de vigilancia desde la autoridad en favor de bandas rivales contrarias y fueron tendencia nacional en las últimas horas.

Ahora se sabe que los elementos estaban adscritos a Concepción de Buenos Aires. Fue el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien a regañadientes tuvo que admitir la trágica historia, y con un acto teatral, intentar minimizarlo al asegurar que se trata de un “tema viejo que la verdad es lastimoso que haya quienes quieran sacarlo”. Fue toda la información formal. No dio más detalles a la prensa. Dio la vuelta y se perdió de la vista de los reporteros.

Información extraoficial que manejan los medios locales revelan que el pasado 2 de agosto fue presentada una denuncia ante la dependencia por el robo de armas de cargo de un par de policías de Concepción de Buenos Aires; sin embargo, en la investigación no se menciona alguna privación momentánea de la libertad, ni desaparición u homicidio que asiente el acto videograbado y divulgado.      

Tampoco el alcalde de Concepción de Buenos Aires, César Salvador Sánchez, ha querido hablar sobre el levantón de los cuatro policías de su municipio.

La terrible vivencia de los oficiales de esa localidad de Jalisco es una microhistoria de la colusión de altos jefes, de la vulnerabilidad de los elementos frente al crimen organizado y de cómo cada día que transcurre, desde los últimos 10 años, las policías municipales y estatales han tenido una retirada funcional frente a los grupos armados.

Son también microhistorias que han obligado a aquel candidato incansable a renunciar, como Presidente de su país, a la ideología de frenar la militarización nacional para darle todas las facultades al Ejército para enfrentar a las bandas criminales.

UPPERCUT: El Senado congela desde 2013 una propuesta —legisladores de todos los partidos, incluidos los de Morena, voltean a ver a Armando Guadina— para evitar nuevos accidentes en las minas de carbón de Coahuila. Es cuestión de que los coordinadores abran la nevera y saquen la iniciativa que prohíbe el trabajo en pozos o cuevas para la extracción a profundidades menores de 100 metros.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL

Sigue leyendo:

Va por México arma su dream team

¿Quién asume la tragedia de Coahuila?

Los gobernadores vistos en Twitter