CORPORATIVO

Funeraria para mascotas

De acuerdo con estadísticas del Inegi, 70 por ciento de los hogares en el país a finales del año pasado tenía al menos un animal de compañía

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos años, los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado de manera relevante y hoy gastamos más dinero en el cuidado de las mascotas, que en la ingesta de cerveza.

Parte de ese cambio lo reflejan las estadísticas del Inegi, que a finales del año pasado relevó que 70 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de animal de compañía.

Hablamos de 80 millones de mascotas donde 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad diversa de animales pequeños.

Esto ha creado un motor de la demanda y la creación de empleos, tanto en la economía formal como informal, además que ha ampliado el canal detallista para la venta de bienes y servicios para ese segmento, pero incluso el tema ha llegado al negocio asegurador donde existen pólizas para las mascotas.

Pues bien, una firma que ha visualizado el potencial de ese mercado es la funeraria J. García López, que tiene como CEO a Óscar Padilla, y que desde el año pasado incursiona con servicios finales para mascotas.

Para dar el último adiós a los animales, esa firma ha creado la división Bye Bye Friend, al sur de la CDMX, pero trabaja en llevar el concepto a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, con crematorios especiales y un santuario funerario para animales de compañía, proyecto en donde invirtió 15 millones de pesos.

Padilla me comentó que comienza a darse una nueva realidad demográfica en el país, donde el 90 por ciento de los llamados millennials comparte su hogar con un perro y no tienen gran interés por tener hijos.

Por ello, J. García López pensó en crear un ritual de despedida para mascotas que no existía en el mercado con la expectativa de que en los próximos años pueda significar al menos 15 por ciento de sus ingresos totales, algo que sin duda define que la sociedad mexicana cambia rápidamente, y donde el cuidado de las mascotas va más allá de llevarlo al veterinario.

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que las Startups crecen en varios segmentos, VictoriaLand, que comanda Christopher Córdoba y que se dedica a la capacitación del personal, acaba de alcanzar un acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespecial (FEMIA), que lleva Luis Lizcano. La idea es especializar el capital humano que llega a esa industria con mejores habilidades en la parte tecnológica...

Nada, que las denuncias e investigaciones desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al frente de Salvador Guerrero Chiprés, que llevaba desde hace más de un año, rindieron fruto ayer con el operativo del gobierno capitalino, de Claudia Shienbaum, al call center de uno de los llamados “montadeudas”. Se trata de un golpe a firmas, que bajo engaños, otorgan préstamos personales a familias con problemas de liquidez por la crisis y donde no se descarta que se haya convertido en una rama más del crimen organizado.

POR ROGELIO VARELA
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