UN MONTÓN DE PLATA

Whirlpool sí ve recesión en puerta

Las órdenes de compra de electrodomésticos, que son bienes larga duración, han fungido como un termómetro anticipado de los ciclos económicos

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo con los indicadores internos de órdenes de compra de las empresas de enseres mayores, la probabilidad de una recesión es elevada o incluso ya hay signos de que ha iniciado, de acuerdo con lo que me relata Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool Latinoamérica Norte, una de las empresas más importantes del sector de refrigeradores, lavadoras y secadoras.

¿Cómo lo sabe? Porque las órdenes de compra de estos aparatos, que son bienes larga duración, han fungido tradicionalmente como un termómetro anticipado de los ciclos económicos, y los datos que él tiene a la mano arrojan que el escenario recesivo está muy cerca.

Whirlpool es una empresa con una potente huella de manufactura en nuestro país, cuenta con 12 mil colaboradores en cinco plantas ubicadas en Nuevo León, Guanajuato y Coahuila; además de seis centros de distribución que le permiten tener presencia en todo el territorio. Sus productos terminados, así como los componentes que fabrica en México son exportados a 170 países, incluidas naciones de Asia y Europa, además de Norteamérica.

La empresa tiene amplio reconocimiento entre el público a través de cuatro marcas que comercializa en territorio nacional: Whirlpool, KitchenAir, Maytag y Acros. Sus competidores directos son Mabe (con quien comparte el dominio del mercado), así como las coreanas Samsung y LG, que han ganado presencia notoria en los últimos 15 años.

Parte de la estrategia de Whirlpool en este momento en México se centra en acompañar al cliente en lo que denomina el digital journey, lo que implica ir de la mano digitalmente con él, dado que las tendencias recientes confirman que todos los consumidores de estos productos invariablemente buscan en internet los atributos y características de lo que desean comprar. La pandemia de COVID-19 acentuó este nuevo patrón de compra, por lo que la estrategia de Puente es fortalecer los atributos de la experiencia digital del cliente.

Esta empresa, a diferencia de las coreanas, no privilegia pantallas en el refrigerador —porque nadie se levanta por la mañana y se dirige a la cocina para leer su correo ahí, apunta Puente—, sino la creación de experiencias integrales con inteligencia artificial que le permiten al usuario, por ejemplo, escanear con su celular el interior del refrigerador y recibir en un instante la receta y los pasos de lo que podría preparar para cenar con lo que tiene ahí dentro. Este ecosistema inteligente enciende remotamente el horno cuando el consumidor ha elegido una receta y aceptado la sugerencia de preparación. Sí.

KIA

La empresa automotriz que dirige Horacio Chávez dijo que ya se colocó en cuarto lugar en ventas en México tras haber vendido siete mil 407 unidades en junio. Su participación de mercado es de 8.2 por ciento. 60 por ciento de la venta es del modelo Rio.

POR CARLOS MOTA
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