EL DEDO EN LA LLAGA

La escasez del agua y sus consecuencias

En Nuevo León, la cámara de la industria restaurantera sostiene que de los 20 mil negocios que hay, 14 mil tienen problemas para mantenerse abiertos

OPINIÓN

·
Adriana Delgado / El Dedo en la Llaga / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El grave problema del agua en Monterrey es un espejo y una advertencia de lo que se avecina en otras regiones del país. Un cálculo de la empresa estadounidense ProducePay dice que la sequía puede representar pérdidas por 12 mil 500 millones de pesos en el año, baja de rendimiento de cosechas y afectaciones a las cadenas de suministro de frutas y hortalizas. Esta merma es sólo una parte del problema.

En Nuevo León, la cámara de la industria restaurantera sostiene que de los 20 mil negocios que hay, 14 mil tienen problemas para mantenerse abiertos, dado que no cuentan con cisternas o tinacos para almacenar suficiente agua durante las cuatro o seis horas diarias de abasto. Otros dos mil, de plano, tuvieron que cerrar definitivamente. La situación ha impactado a 52 mil empleos en el sector, por lo menos, entre despidos y menos horas de trabajo e ingresos.

Los costos de la industria de alimentos preparados, al igual que los de otras varias en que participan empresas pequeñas y medianas que no gozan de concesiones de agua, se han incrementado sustancialmente. En las circunstancias actuales, el costo de una pipa ha subido de 800 hasta mil 600 pesos; los garrafones se han encarecido exorbitantemente por la alta demanda, y a todo eso se agrega que los negocios sobrellevaban los sobresaltos ocasionados por la pandemia.

Aquí puse El dedo en la llaga sobre la indignación de los neoleoneses al saber que 57 por ciento del agua disponible no es para la población, sino para las grandes empresas como Ternium. Conagua inició 23 procedimientos en busca de recuperar derechos que esas industrias no están pagando y que representan 6.7 millones de metros cúbicos para incorporarlos a la red de distribución de Monterrey.

Queda claro que no se trata de cancelar concesiones arbitrariamente y que la industria también necesita agua, pero es muy importante eliminar la corrupción en su otorgamiento, considerar la capacidad de cada región para el abasto y observar la disposición legal de que el suministro a la población es lo primero en el orden de prelación para el acceso al líquido.

Todo ese reordenamiento cobra especial urgencia porque la situación de sequía y falta de agua no está cerca de terminar. Si bien ya estamos en temporada de lluvias, en julio y agosto se presenta el fenómeno meteorológico conocido como canícula, los 40 días más calurosos del año, en que también baja considerablemente el nivel de precipitaciones, en tanto que las presas La Boca y Cerro Prieto estuvieron el fin de semana en sus niveles históricos más bajos.

Decíamos que esta situación es un espejo en que debe verse todo el país. 

El impacto económico ya es evidente en el precio del agua embotellada.  Las industrias cervecera y refresquera también aumentaron ya sus precios, dada la escasez de agua para fabricar sus productos, circunstancia que se suma al ya de por sí grave problema que es el aumento generalizado de la inflación. El agua en México es un tema urgente.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ
ADRIANAD16@YAHOO.COM.MX
@ADRIDELGADORUIZ

PAL

Sigue leyendo:

El agua de Ternium

Oposición cara e ineficiente

Un país con desnutrición