PERISCOPIO

Cuatro, en la fila de la SEP

Se empezó a agitar la competencia por ocupar la cartera que Delfina Gómez dejará vacante, la cual maneja un presupuesto de 364 mil mdp

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se consumó el primer paso para allanar el camino de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, hacia su segunda candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.  

Como se adelantó en este Periscopio la semana pasada, no hubo sorpresas en la depuración de los 67 aspirantes: a la maestra favorita del presidente Andrés López Obrador, el partido que dirige Mario Delgado le asignó 47.3 por ciento de reconocimiento entre las mujeres inscritas, mientras que entre los hombres ganó el senador Higinio Martínez, con 28.8 por ciento.

Más allá del revuelo que causó entre el resto de los suspirantes esa primera encuesta, lo que se empezó a agitar fue la competencia por ocupar la cartera que Delfina dejará vacante, la cual maneja un presupuesto de 364 mil 600 millones 46 mil 855 pesos en 2022.  

Y no, entre los mencionados para relevar a la texcocana no está el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como se ha ventilado. Quienes sí están son: 

La doctora Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que cuenta con 140 planteles, un presupuesto de mil 89 millones de pesos este año, pero con 50 de sus sedes con matrículas menores a cien alumnos. Su “virtud” es tener el sello de la casa: exprofesores la acusan por despidos injustificados, amenazas y descontarles parte del sueldo.

El subdirector de Educación Superior, Luciano Concheiro, sobreviviente del 2 de octubre de 1968, y quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista. Es el preferido de los ultras de Morena.  

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján, madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Fue la contralora de López Obrador en el gobierno capitalino, y su principal aportación al movimiento fue reservar la información sobre los segundos pisos del Periférico y el Distribuidor Vial San Antonio.   

El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, principal ideólogo de erradicar la educación basada en competencias, promotor de reescribir los libros de texto para expulsar todo rastro de neoliberalismo y extinguir conceptos como “calidad”. Pero su verdadero superpoder es ser cercano a la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

De entre esos cuatro saldrá quien sustituya a Delfina, y dicen que es casi seguro que el Presidente se decante por una mujer.
                                                                        •••

EN EL VISOR: Nuevo asalto contra la planta de la Cooperativa La Cruz Azul, en Hidalgo, temen varios trabajadores. Señalan a la disidencia, encabezada por José A. Marín y Víctor Velázquez, de planear una nueva embestida para apropiarse de las instalaciones, tras tres intentos fallidos; el último de ellos en abril, con saldo de ocho muertos. Asunto del que deben estar alertas las autoridades estatales y, sobre todo, el equipo del gobernador electo Julio Menchaca, a quien le rebotaría el conflicto.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Yáñez, ¿a cuidar o a vigilar a Adán?

Un traje a la medida de Delfina

Caníbal, véase antes de legislar