PERISCOPIO

Yáñez, ¿a cuidar o a vigilar a Adán?

López Obrador le cede al titular de Segob a quien quizá es su más fiel escudero. Ha estado con él en las duras y en las maduras

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los primeras lecturas se dieron ayer entre el morenismo sobre el nombramiento de César Yáñez como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Adán Augusto López, es una de las corcholatas presidenciales rumbo a la sucesión de 2024.  La primera interpretación ve en la designación de Yáñez un fuerte espaldarazo del presidente Andrés López Obrador a su paisano.  

Porque el mandatario levanta a Yáñez el “castigo” que le había impuesto, en octubre de 2018, por hacer pública en una revista del corazón su suntuosa boda, y lo coloca en el equipo de Adán Augusto, después de que éste manifestó al Presidente, según fuentes de Palacio Nacional, su intención de contender por la candidatura presidencial de Morena.  

Es decir, López Obrador le cede a quien quizá es su más fiel escudero, pues desde 1997, cuando se conocieron, Yáñez le ha demostrado ser más que un funcionario: es un amigo de esos invaluables, que lo ha acompañado como un Sancho Panza, incluso sin cobrar un sólo centavo en sus tiempos de opositores.
         Ha estado con él en las estrepitosas derrotas electorales de 2006 y 2012, con su lealtad firme, ha estado en las duras y en las maduras, y en aquellas épocas de vacas flacas fue su único elemento de seguridad, además de vocero. Y, no sobra decirlo, Yáñez es de aquellos con cero protagonismo, que sabe manejar un bajo perfil, pues su proyecto y agenda siempre han sido y son López Obrador.  

Además, César Yáñez tiene en sus manos la relación con gobernadores, liderazgos de Morena en los estados, lo cual es oro molido para un aspirante presidencial como Adán Augusto.  

Los morenistas tampoco pasaron por alto que el nombramiento de Yáñez se dio el mismo día en que La Jornada, el periódico favorito del Presidente, publicó en primera plana una amplia entrevista con el secretario de Gobernación, que se pronuncia “por un Presidente que consolide la transformación”. Es decir, se enviaron dos fuertes señales desde Palacio Nacional a favor de Adán.  

La otra interpretación también deriva del perfil de Yáñez. Porque, si bien es cierto que el Presidente pone a su mejor soldado al lado de Adán, también lo es que la lealtad de ese soldado seguirá en manos de López Obrador, a quien informará, como jefe y amigo, de todos y cada uno de los movimientos del secretario.  

En otras palabras, Yáñez será los ojos y los oídos de López Obrador en Segob, con todo lo que ello implica para la aspiración de Adán Augusto. Aunque lo más seguro es que el nombramiento de Yáñez responda a una mezcla de esas dos intenciones.
                                                                  •••

EN EL VISOR: Va rebasando Enrique de la Madrid a la oposición en la ruta hacia 2024. Su primera propuesta como aspirante presidencial es cerrar el AIFA como terminal aérea comercial y devolverlo a las Fuerzas Armadas. Por supuesto, su proyecto es revivir el NAIM.  

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL