COLUMNA INVITADA

La Publicidad Ilegal de Tabaco en Internet

El gobierno recientemente reforzó sus leyes de control del tabaco incluyendo una prohibición total de la publicidad de este producto

OPINIÓN

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Benjamín González Rubio / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Cuando la gente -especialmente los jóvenes- está expuesta a la publicidad del tabaco, es más probable que empiece a consumirlo. Mientras más países restringen el marketing del tabaco, la industria utiliza especialmente las redes sociales para evadir las regulaciones sobre la publicidad de sus productos mortales.

El gobierno recientemente reforzó sus leyes de control del tabaco incluyendo una prohibición total de la publicidad del tabaco, y de la venta y marketing de los cigarros electrónicos, victorias que merecen ser celebradas. Sin embargo, nuestro trabajo no ha concluido: implementar estas regulaciones requiere de un monitoreo continuo, de documentar y observar, para capturar la evasión por parte de la industria, especialmente en Internet.

Experiencias de otros países ponen de manifiesto por qué debemos estar atentos. En Reino Unido, después de que se prohibiera la promoción de cigarros electrónicos en cuentas de influencers externos, British American Tobacco comenzó a gestionar sus propias cuentas con contenidos similares para promocionar sus marcas de cigarros electrónicos.

Monitorear la publicidad en línea del tabaco es esencial para identificar cuándo y cómo la industria tabacalera evade las regulaciones. Vital Strategies lanzó en México Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM). TERM es un sistema de monitoreo digital que rastrea y reporta sistemáticamente la publicidad de tabaco en redes sociales y sitios de noticias.

Los aspectos más destacados de nuestro primer informe son:  Observamos 498 casos de publicidad de tabaco: La mayor parte fue para cigarros electrónicos; el resto fue para puros y algunos para el producto de tabaco calentado de Philip Morris, IQOS.

Más de dos tercios fueron en Facebook, la plataforma más popular y utilizada activamente en México.

La mayoría de los productos de tabaco se publicitaron directamente con imágenes claras de los productos, y con pocos intentos de ocultar la intención de la publicación de venderlos. Además, se observaron múltiples promociones de venta de cigarros electrónicos durante las fiestas nacionales e internacionales.  

Celebramos las nuevas políticas de promoción de la salud, que ayudarán a proteger a los mexicanos de las enfermedades relacionadas con el tabaco, que cobran más de 60 mil vidas al año en nuestro país, y de los cigarros electrónicos, de los que hay cada vez más evidencia de daños, pero debemos mantenernos alerta. Estamos ante una industria a la que no le gusta perder.

TERM puede ser utilizado por el gobierno y los defensores de la causa para monitorear el avance de las recientes regulaciones tomar medidas. Frenar el marketing digital del tabaco puede ser un reto. Pero ahora que contamos con las políticas, las herramientas y la motivación adecuada, es un reto que podemos superar.

POR BENJAMÍN GONZÁLEZ RUBIO AGUILAR.
GERENTE DE COMUNICACIONES VITAL STRATEGIES.
@BGONZALEZRUBIO

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