COLUMNA INVITADA

Arranca el consenso morenista por el Edomex

Las elecciones del 2023 serán de las más importantes en el país

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy se conoce por fin la lista de militantes de morena que pretenden coordinar las labores de coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación, a pesar de que la dirigencia nacional del partido en el poder presidencial había anunciado que esta decisión se tendría a más tardar el 20 de julio, el contenido de la convocatoria modifica sustancialmente las fechas prolongando la definición hasta más allá del mes de agosto.

¿Y esto por qué es un asunto de todes? Porque las más recientes encuestas (con las reservas del caso) reportan una intención de voto de dos a uno favorable a morena antes sus dos adversarios más competitivos: El PAN y el PRI. MORENA aventaja con 15 puntos a los partidos de la derecha mexiquense que aun sumados, hoy no alcanzarían al partido de AMLO. 

Es cierto que la posibilidad de la coalición de derecha se muestra aritméticamente cercana a la intención del voto morenista creando la percepción de un aparente empate técnico en caso de consolidarse la alianza. Sin embargo, la eventual unión de la derecha atraviesa su peor crisis, catalizada fundamentalmente por los escándalos en los que se ha visto envuelto Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI y por los pésimos resultados de las administraciones del PAN en los municipios que gobierna en Edomex. 

Ante este panorama la pelota esta en cancha de morena donde a penas inicia la ruta de un consenso que se aprecia posible. Una vez pasados los arrebatos, amagues y desplantes de un sector del morenismo que pretendía construir un consenso cuyas principales características eran la censura a cualquier aspiración ajena a este y la negación de una enriquecedora e innegable diversidad de liderazgos y visiones del lopezobradorismo mexiquense. 

Con la lista de 67 aspirantes dada a conocer por diversos medios de comunicación inicia una etapa de un tejido fino y artesanal para la construcción de la unidad morenista rumbo a una elección donde, de consolidarse la alianza de derechas, podríamos atestiguar una elección tan cerrada que podría definirse por unos cuantos miles de votos y esa es la razón por la que morena no puede darse el lujo de prescindir de ninguna colectividad. 

La ampliación del plazo para la definición de la coordinación de comités en defensa de la cuarta transformación en el EdoMex va también en sentido contrario a quienes pretendían marcar la agenda y señalaban que le “habían comunicado al partido que esa decisión no podía retardarse a mas de julio”. Quienes en otros momentos pedían confianza a ciegas, hoy piden absoluta transparencia en la designación de la coordinación, quienes se ufanaban con la cercanía con AMLO ahora manifiestan su descontento con que ese sea un elemento definitorio, quienes se beneficiaron de la candidatura del 2017 ahora dicen que “no basta una sonrisa” para ganar.

En fin, la diversidad morenista goza de cabal salud y las visiones totalitarias están heridas quizá de muerte. La unidad se antoja tangible y con ella el triunfo es muy probable.