PERISCOPIO

El PRI, a un paso de ser el nuevo PRD

El panismo tendrá la sartén por el mango al momento de definir al candidato presidencial de Va por México para las elecciones de 2024

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como satélite del PAN se perfila el PRI, a partir del próximo lunes, si las tendencias sobre la elección en seis estados se confirman el domingo. Porque las encuestas auguran un triunfo “aplastante” de Morena en Oaxaca e Hidalgo, bastiones que se sumarán a las derrotas del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno.  

 De acuerdo con la encuesta realizada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/El Heraldo de México en Oaxaca, Morena tiene 40 puntos de ventaja sobre el PRI; y en Hidalgo la diferencia es de 17 puntos.  

La consecuencia inmediata es que el PAN, y sobre todo su dirigente, Marko Cortés, se convertirá en el jefe máximo de la alianza Va por México (integrada también por el PRD), pues su partido todavía está dando la ventaja a la coalición en Aguascalientes y Durango.  

Y aunque el tricolor aún gobierna en el Estado de México y Coahuila, en 2023 esos estados eligen gobernador y, sin la fuerza del PAN, el priismo va a derrotas seguras. 

Es decir, el panismo tendrá la sartén por el mango al momento de definir al candidato presidencial de Va por México. Por supuesto, ese abanderado no sería priista, mucho menos Alito, cuya aspiración fue enterrada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con los audios en los que ventiló presuntas propiedades de su paisano y financiamiento ilícito al priismo. 

Así, para definir al gallo que enfrente a Morena en 2024, el PAN sólo tendría que arreglarse con el fundador de Sí por México, Claudio X. González, quien se ha erigido como el gran artífice de las alianzas contra Morena.

Mientras, el tricolor está a horas de quedar en las mismas condiciones que el PRD: en ruinas, con respiración artificial suministrada por su alianza con el albiazul. Y todo, gracias a Alito. 
                                                                        •••

Expandió izzi sus alianzas para consolidarse como la compañía con la más amplia oferta de contenidos de televisión por cable y streaming. Ahora selló un acuerdo con Ole Distribution, para incorporar dos nuevos canales a su programación: Sony Movies y DreamWorks.  

El convenio lo firmaron, por parte de izzi, Mario Belgrano, director general de Producto, y Óscar Carrera, director de Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ole Distribution Cono Norte y Caribe.  

•••

EN EL VISOR: Tendida está la cama para el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien sigue soñando con lanzarse por segunda vez a la candidatura de Morena al gobierno de Guanajuato, en 2024. Hace apenas un mes, la Segob, de Adán Augusto López, y la Función Pública, de Roberto Salcedo, removieron a tres funcionarios de Sheffield, por un presunto tema de corrupción. Y ayer, Mexicanos Contra la Corrupción documentó la red de negocios que armó el guanajuatense, junto con sus delegados. Y sobre él, el presidente López Obrador sí pidió investigación.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL

Sigue leyendo:

El 2021 mexicano

Moralmente envalentonados

Sin resquicios para un fraude