PERISCOPIO

Moralmente envalentonados

La oposición aprendió que puede ganarle a López Obrador, y se arrancó el sambenito de “moralmente derrotada”

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se desmoronó, el pasado domingo 17 de abril, el mito del Presidente invencible, cuando la oposición unida votó contra la iniciativa constitucional de Reforma Eléctrica de Andrés López Obrador, que buscaba entregar a la Comisión Federal de Electricidad 54 por ciento del mercado nacional.

Aunque el revés al mandatario federal y su partido es más atribuible al blindaje legal e institucional que a la oposición, ésta supo aprovecharlo. Porque a pesar de tener 223 diputados, contra los 275 de la bancada de Morena, a cargo de Ignacio Mier, y sus aliados PT y PVEM, hizo morder el polvo al oficialismo, que se quedó a 59 votos de alcanzar la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución, porcentaje establecido en el artículo 135 de la misma Carta Magna. 

TE PUEDE INTERESAR: El presidente ante su mayor fracaso 

Es decir, el partido en el poder necesitaba al menos 334 votos, pero López Obrador se aferró a que no le movieran ni una coma a su iniciativa, enviada a San Lázaro el 23 de diciembre de 2021, mientras Mier y los operadores de Morena fueron incapaces de negociar y construir acuerdos con el resto de las fuerzas políticas. En cuatro meses, incluido mes y medio del parlamento abierto sobre el tema, la bancada del Presidente apenas pudo echarse a la bolsa a un diputado de la oposición: el ahora expriista Carlos Miguel Aysa Damas, hijo de Carlos Miguel Aysa González, ratificado el martes como embajador de México en República Dominicana.  

Por su parte, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; PRD, Jesús Zambrano; así como sus coordinadores en la Cámara de Diputados, Jorge RomeroRubén Moreira Luis Cházaro, respectivamente, se cohesionaron y consolidaron la alianza Va por México para impedir que la reforma se impusiera.  

A la hora de la votación se les unió Movimiento Ciudadano, con Jorge Álvarez Máynez a la cabeza. El resultado: Morena hizo historia al dejar a López Obrador como el primer Presidente al que se le rechaza una reforma constitucional.  

En tanto, la oposición aprendió que puede ganarle a López Obrador, y se arrancó el sambenito de “moralmente derrotada” para ponerse la camiseta de moralmente envalentonada.   

Con ese ánimo engallado, la alianza perfila el mismo destino para las iniciativas presidenciales en materia electoral y de la Guardia Nacional, que deben ser aprobadas por esa mayoría calificada que Morena no podrá alcanzar sin votos de los 223 diputados a los que ahora busca enjuiciar por supuesta “traición a la patria”. 

TE PUEDE INTERESAR: En la revocación sólo pierde la oposición

•••

EN EL VISOR: El próximo 2 de mayo El Heraldo de México cumple cinco años. Este medio que resurgió con el slogan “el diario que piensa joven” se ha convertido en el diario joven que piensa en grande. Gracias a Angel Cristina Mieres Zimmermann, Franco Carreño, Alfredo González y, sobre todo, a los equipos del periódico, Heraldo Radio, Heraldo TV y Heraldo Digital.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL

SIGUE LEYENDO

AMLO recicla rancio plan del viejo PRI

Le falta barrio a la oposición

El Bronco, éxito y fracaso de los independientes