ESTADO POR ESTADO

Para Morena, sólo está el Grupo Texcoco

 Edil de Cuautla miente con la deuda; Exfuncionario de Barbosa regala $230 millones; Pleito por pluris en Quintana Roo

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Queda claro que el Grupo Texcoco, cuyo patriarca es Higinio Martínez, se quedará con la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México. Entre él, Horacio Duarte (titular de Aduanas) y Delfina Gómez (SEP), hay un acuerdo de apoyo mutuo. No ven detrás de la puerta al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ni a otros aspirantes. Además, descalifican las encuestas. A un mes de la selección del candidato, las cartas están echadas.

MORELOS. Quien suda la gota choncha es el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo. El Congreso estatal le escamotea la autorización para refinanciar una deuda por casi 200 mdp, con intereses. Lo que quiere es ampliar de 10 a 20 años, el plazo. Dice que no quiere endeudar al municipio. ¿A quién quiere engañar el morenista? Más años, más deuda, más intereses, más sacrificio de los cuautlenses.

PUEBLA: El exsecretario de Trabajo de Miguel Barbosa, Abelardo Cuéllar, no sabe cómo justificar el pago de 230 millones de pesos por laudos a favor de trabajadores despedidos. Lo grave, es que el exfuncionario aparecía, sin el menor pudor, como parte demandante y demandada, en la Secretaría de Trabajo, en más de 100 expedientes. Juez y parte. Cuéllar huyó del país.

QUINTANA ROO: El PRI local está que echa chispas contra el Tribunal Electoral estatal. Resulta que iniciará un juicio de nulidad contra la designación de las plurinominales que hizo el Teqroo, que le da sobrerrepresentación a Morena y al PVEM. Hay dos curules en disputa. Este asunto, escalará al Tribunal Federal Electoral, aunque se ve difícil que el oficialismo morenista, disminuya su poder. Ganó “zapato”, todas pues, las diputaciones locales en los comicios pasados. Para llorar la oposición de caricatura.

SINALOA: Lo salvó la campana, o al menos eso dice el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, de Morena, quien baila en la cuerda floja. Anunció que su compadre, José Arellano, dueño de Grupo ANHE, no le cobrará 111 mdp, y se desiste de demandar al municipio. A cambio le pide al “Químico”, que investigue la actitud “irregular” del secretario del Ayuntamiento, Edgar González. ¿Será suficiente medicina para remediar la crisis política mazateca?

GUANAJUATO: De viaje por Islandia, sí muy pero muy al Norte del planeta, el gobernador Sinhue Rodríguez, se reunió con el presidente de aquel país, Gudni Thoriacius Jóhannesson. Firmaron un convenio de entendimiento “para compartir buenas prácticas en prevención de adicciones”. Esto con base en el Planet Youth, iniciativa para evitar que niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas. En el Bajío, hay un repunte de 6% anual de nuevos consumidores de drogas. En especial las sintéticas.

NUEVO LEÓN: Ya no saben qué hacer los alcaldes de Escobedo, Andrés Mijes, y el de Apodaca, César Garza. Se quejan que más de 90% de sus municipios carece de agua y acusan al director de Agua y Drenaje del Estado, Ignacio Barragán, de no respetar acuerdos. El asunto escala.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ