TELECOM EN PERSPECTIVA

Aumentan Pagos en Línea en México

En los últimos años, se ha observado una migración masiva a la modalidad de pagos digitales principalmente por jóvenes

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al cierre de 2020, se tenían 84.1 millones de usuarios de internet, equivalente a una proporción de 72 por ciento de la población mexicana mayor a seis años. A partir del creciente acceso y uso de internet y dispositivos de conectividad, los hábitos de ciertas actividades cotidianas se han transformado radicalmente, una de ellas es la realización de pagos de bienes y servicios.

En los últimos años, se ha observado una migración masiva a la modalidad de pagos digitales principalmente por los usuarios más jóvenes, incentivando a que ciertas industrias y negocios comiencen a adentrarse en el comercio electrónico como medio de realización de sus transacciones.

Entre los servicios que registran una mayor adopción de pagos digitales se ubica la categoría de movilidad sustentable (renta de bicicletas), donde 83.3 por ciento de los usuarios de esta categoría realizan sus recargas o pagos por este medio.

De igual manera, la contratación de plataformas de video y audio por suscripción (OTT de video y audio), registra una proporción de 80.1 y 72.4 por ciento del total de suscriptores, respectivamente.

Por su parte, la recarga de saldo para el consumo de servicios móviles traza una trayectoria marcadamente al alza en los últimos años. Al cierre de 2021, 15 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago utilizó la vía digital para la realización de recargas, este porcentaje se triplicó en los últimos cuatro años.

En el caso de bienes tecnológicos como los smartphones, sólo 6.9 por ciento de los usuarios los adquieren a través de canales digitales. Mientras que en el del servicio de TV de paga, sólo una razón de 6 por ciento de los usuarios utiliza la vía digital para pagar sus facturas.

El gasto mensual de un usuario que realiza de manera agregada en el pago de servicios en línea como el peaje, la TV de Paga, movilidad sustentable, OTT audio, SVOD y recarga o pago su plan móvil gasta en promedio mil 825 pesos al mes en este último caso y mil 610 si está en la modalidad de prepago.

La marcada diferencia en la adopción de pagos digitales entre los usuarios de diferentes servicios es atribuible a que varios surgieron en un ecosistema puramente digital como los servicios de audio y video por suscripción y la movilidad sustentable. Por lo que a los usuarios se les facilita cubrir su gasto en línea.

No obstante, esta transición continuará siendo paulatina y desigual entre segmentos de la población debido a la limitada bancarización y tenencia de tarjetas de crédito que existe en México, aunque una diversidad ascendente de negocios se ha visto beneficiada y captado mayores usuarios, a partir de ofrecer esta modalidad de pago.

Es previsible que la adopción de pago de bienes y servicios de forma digital continúe evolucionando de manera acelerada, al facilitar el acceso a una variedad y calidad de bienes y servicios.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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