COLUMNA INVITADA

Cuando se va a vencer el recibo de luz …

La política opaca la realidad. Ahí su bendición y su pecado. También, tiene la capacidad de desdibujar al Estado

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La política opaca la realidad. Ahí su bendición y su pecado. También, tiene la capacidad de desdibujar al Estado frente a los ciudadanos porque pareciera que es más importante el momento que lo trascendente. ¿Condena o libertad para nuestro sistema político?

Ambas. El enramado institucional mexicano fue diseñado para hacerlo prevalecer precisamente a través de la gente que conforma las instituciones, no los políticos que son pasajeros. Ahí es en donde la reputación, que pareciera ser algo cada vez más un tema de la iniciativa privada y menos de las instituciones públicas, cobra relevancia por una sencilla razón: da licencia para operar decisiones.

La energía es polémica porque a través de ella se construyen naciones, pero su importancia fundacional va más de la generación: las funciones que están en el contacto con el ciudadano son fuente y receptor de este sentido de Estado. CFE está en el centro del huracán político – mediático, pero también meteorológico.

El 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 en el Pacífico, solo quien ha vivido un huracán dimensiona lo que representa para quienes viven en las zonas, pero también para aquellos que están dedicados a hacer prevalecer el funcionamiento y orden público. Eso se hace también a través del oportuno restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

Es ahí donde se encuentran gobierno y Estado, en donde el momento político se opaca con lo trascendente; y donde la reputación de las instituciones públicas fortalece o debilita a un país.

TE PUEDE INTERESAR: Un Régimen no se crea ni se destruye... solo se transforma

Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Huracanes 2022 de la CFE de Manuel Bartlett, que es parte de la preparación para esta temporada, pero cobra especial relevancia si consideramos que de acuerdo con un estudio financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, agencia del gobierno norteamericano, la rapidez con la que se restaure la infraestructura, en especial la eléctrica, es una forma de predecir metodológicamente la agilidad con que las comunidades retomen rumbo y que menos impactos haya en la brecha de desigualdad y vulnerabilidad socioeconómica.

No es cosa menor que mientras unos tienen que abandonar sus hogares frente a la fuerza de la naturaleza, otros se adentren al ojo del huracán para restablecer el servicio eléctrico con destreza y equipo; porque es ejemplo en acción de lo que es el Estado.

Mucho se ha discutido acerca del papel que debe jugar CFE a partir de lo implementado por esta administración. También ha habido una continua insistencia de su parte de que CFE es el Estado, eso es debatible. Lo que no, es que lo que los trabajadores de la Comisión hacen en esos casos es un gran ejemplo de cómo debe actuar el Estado frente a la nación. Mi reconocimiento a
quienes en segundos montan estructuras de toneladas para que tú y yo estemos seguros, esa es la voz que me gusta escuchar de México.

Así que cuando frente a los inevitables desastres naturales escuches que se restableció la energía eléctrica, no pienses en políticos, piensa en los servidores públicos que se preparan para jugarse la vida porque el país continúe su desarrollo.

#Inclusión Solo el 47% de las mujeres en México tienen acceso a instituciones financieras (INEGI), lo que también significa invisibilidad de su situación y con ello vulneración de su calidad de vida. #Bien por Banco Azteca y el primer aniversario de #Somos, solución e instrumento de inclusión financiera para las mujeres que ha logrado dar acceso a 150 mil mujeres, de la mano de beneficios como un Check Up anual presencial, mastografía, Papanicolau y asistencia legal, médica, psicológica, educativa 24/7, a través de su app. Más de estos que el trecho aún es largo.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

SIGUE LEYENDO

El Metaverso choca en el parabrisas del Gobierno

Cuando el político mató al científico

MAAZ