ANÁLISIS

Wandel durch energie handel ("Cambiar a través del comercio de energía")

En el contexto actual de la guerra entre Rusia y Ucrania, Angela Merkel es la opción más realista

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Jörg Lau, coordinador de la política exterior del departamento de política del DIE ZEIT y columnista de 80 Frases, escribió recientemente en la revista Internationale Politik, las numerosas definiciones del concepto de “cambio a través del comercio”, por ejemplo, el “cambio a través de la integración” o la “cooperación para la modernización”.

Estos conceptos a juicio de Jörg, se remontan a una fórmula que —Egon Bahr— utilizó para introducir el concepto de la Nueva Política Oriental (Eastern Policy) en un discurso pronunciado en Tutzing en 1963: el cambio a través del acercamiento, donde el núcleo intelectual es que un régimen autoritario (en ese momento la Unión Soviética) debe abrirse también política y socialmente mediante el incentivo de la apertura económica, siendo una de las ideas más trascendentales de la política exterior de la República Federal, siempre y cuando se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esta conexión entre el comercio y el respeto de los derechos humanos y civiles, fue así negociado en los 70's, en la Conferencia de Helsinki (KSZE), sintetizando el compromiso con los gobernantes del bloque oriental, según lo cita Jörg, con la siguiente frase: “sólo obtendrán nuestro reconocimiento, si ustedes mismos reconocen los derechos humanos”.

Este concepto está hoy en crisis. La reciente invasión de Rusia en contra de Ucrania lo demuestra, de hecho, el portal Deutsche Welle (DW) publicó un artículo titulado: “La Guerra en Ucrania: La política exterior alemana bajo fuego”, destacando que los críticos consideran que la invasión rusa en Ucrania, es la prueba de que la política alemana de “cambio a través del comercio” fue un error, por lo que toda una generación de políticos está bajo la lupa, incluida Angela Merkel, cuyo signo por antonomasia es el gasoducto Nord Stream 2, ergo el mercado internacional del gas natural.

Sin embargo, Angela Merkel en una reciente declaración, sostiene y defiende, la decisión tomada de no apoyar el ingreso de Ucrania a la OTAN en 2008, bajo el argumento de no haber existido condiciones políticas, pero que debe terminar la guerra con el apoyo de la comunidad internacional.

Si la política de “cambiar a través del comercio” aplicada por Angela Merkel durante su mandato por casi 16 años, funcionó para sostener la paz en Europa, quiere decir que constituye una herramienta efectiva para su logro, contrario a la afirmación de que sólo se empodera al “enemigo” a través del tiempo.

En el contexto actual de la guerra entre Rusia y Ucrania, Angela Merkel continúa siendo la opción más realista y viable, en términos históricos y geoestratégicos, para mediar el conflicto armado, el retorno a la paz y el restablecimiento del comercio de energía como eje de poder en la región.

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO CERVANTES
PROFESOR INVESTIGADOR EN DERECHO ENERGÉTICO SNI-1, CONACYT, UANL

CAR