POLIGRILLA MEXIQUENSE

Se mueve el ajedrez político en el Edomex

En el PRI está claro que la jugada que definirá al candidato saldrá de las fichas del gobernador. La lealtad de los priistas con el mandatario es total

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se acortan los tiempos con miras a la sucesión de gobierno en el Estado de México y en el ajedrez político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está claro que la jugada que definirá al candidato que habrá de contender por el PRI el próximo año, saldrá de las fichas del gobernador Alfredo Del Mazo Maza

La lealtad de los priistas con el mandatario local es total. El pasado viernes, por ejemplo, Elías Rescala, líder del PRI en el Congreso mexiquense anunció que se mantendrá como diputado local hasta el 2024, con lo que dejó claro que no tiene ninguna otra aspiración. Reiteró su cariño y agradecimiento absoluto a Del Mazo, quien, dijo, le dio la oportunidad de trabajar a lo largo de los últimos años. 

Rescala señaló que hay mucho trabajo por hacer y que la mejor forma de responder a la confianza del gobernador es trabajar desde la legislatura por el estado. 

Días antes, Ernesto Nemer también se pronunció y dijo estar dedicado al 100 a mantener la gobernabilidad en el estado y que la única responsabilidad que tiene en este momento es ser secretario general de Gobierno. Disciplinado, no se destapó, pero tampoco se descartó.

El oportunismo político de la semana corrió a cuenta del expresidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien, obedeciendo otros intereses, hizo pública su aspiración de convertirse en el abanderado 

priista al gobierno estatal, pero esa es otra historia… AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), que desde su creación se fijó como misión principal participar con el estado y municipios en la profesionalización de los servidores públicos, ha omitido informar cuántos ayuntamientos no han cumplido con la certificación que exige este ente a los funcionarios para que puedan ocupar carteras de alta responsabilidad como son las tesorerías municipales

EL DATO: Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía una herramienta práctica, ágil y gratuita para hacer solicitudes de diversos servicios, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza lanzó la aplicación móvil (App) denominada Atizapán te escucha con la que se podrán reportar o pedir atención de distintos servicios públicos municipales y tener respuesta en corto tiempo.

Durante las dos semanas que duró la etapa de prueba, dos mil 567 personas descargaron la app e hicieron 

mil 296 solicitudes, de las cuales 723 fueron resueltas por las autoridades.

Se calcula que el tiempo de respuesta a cada solicitud será de 24 a 48 horas, dependiendo de la complejidad de la petición.

LA DE HOY: Este lunes, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunirá con el embajador de los Estados Unidos de América, Ken Salazar, en el patio central del Palacio de Gobierno en Toluca. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL