Con el paso del tiempo, se ha hecho conciencia en la importancia de preservar nuestro medio ambiente y cuidar a todas las especies vegetales y animales, incluyendo a nuestras mascotas, al grado de considerarles hoy una serie de derechos.
Es importante tener reglas claras respecto a la garantía y defensa de los derechos de los animales como seres sintientes, pues cada vez es mayor la preocupación de diferentes sectores respecto al cuidado y bienestar animal.
Las leyes vigentes trazan diferentes caminos para presentar queja o denuncia ante actos de maltrato o crueldad animal; sin embargo, hay varios caminos a elegir y terminan todos en registros y esfuerzos aislados.
Para llevar a cabo acciones integrales de atención al maltrato y crueldad en contra de animales, se necesita información precisa, actualizada y medible, por eso esta semana propuse en el Congreso de la CDMX, contar con un registro de Personas Agresoras de Animales, con nombres y datos de los expedientes de violencia contra los animales, incluyendo el seguimiento a sus sanciones y atención psicológica
Esta herramienta, es una oportunidad para prevenir cualquier tipo de violencia, en el ámbito laboral, familiar o simplemente entre amigos; pues estudios psicológicos concluyen que, quien es capaz de lastimar al más indefenso de los seres sintientes, puede cometer actos violentos contra otro ser humano.
La cifra es alarmante, pues el INEGI señala que 6 de cada 10 perros sufren violencia, lo que genera falta sensibilidad y empatía en favor de cualquier animal, propiciando violencia.
Así, el Registro tiene como uno de sus objetivos, dar atención psicológica y de salud mental a quienes se acredite que cometieron actos de violencia contra animales, además de las sanciones que establece la ley. Por eso la propuesta, tiene beneficios en favor de los animales y de la ciudadanía, pues: en primer lugar, se evitan reincidencias o situaciones de riesgo en favor de los seres sintientes y en segundo lugar, se evita una escala de violencia, previendo daños irreparables en contra de la sociedad.
Es importante que esta labor de reunión y resguardo de información, se otorgue a una autoridad que se perciba cercana a la gente y que genere empatía en seguir colaborando en beneficio de los animales de la capital; por eso propuse a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) que realiza actividades para la protección y cuidado de los animales, y actualmente ya recibe y gestiona quejas de este tipo.
La idea es cambiar la forma de hacer leyes en la CDMX; pues es tiempo de actuar para disminuir las agresiones contra los animales, pues daña al medio ambiente y nos daña como sociedad, pues las conductas violentas contra los animales eventualmente terminan en agresiones en contra de otros seres humanos. Eliminar el maltrato animal está en nuestras manos.
POR GABY SALIDO
DIPUTADA LOCAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE USO Y APROVECHAMIENTO PÚBLICO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Diputada local en la CDMX
TWITTER: @gabysalido
PAL