COLUMNA INVITADA

La revocación de mandato en el Edomex

Habrá responsables de todo tipo, desde el resultado en la cobertura de las casillas, hasta los números finales de la votación que sin la intervención de liderazgos que actúan más allá del propio partido en el poder pudieron ser catastróficos

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Rumbo a la consulta de revocación de mandato será imposible no hacer evaluaciones y conjeturas después de los resultados del 10 de abril. Ya todo mundo se ha soltado el pelo y como lo anticipamos en este espacio era cuestión de tiempo para que los partidos (TODOS) fijaran posiciones e intentaran influir en el resultado de la consulta. Era previsible y comprensible en medio de un proceso de transformación. 

¿Y esto por qué es asunto de todas y todos? Porque la verdad el INE intentó establecer una dinámica primero de persecución y después de mojigatería en la difusión de la consulta de revocación de mandato. Primero de persecución de la izquierda identificada con Morena y con el presidente López Obrador al establecer sanciones pírricas, pero con una importante estrategia en medios para generar la percepción de que sólo simpatizantes, funcionarios o militantes de ese partido corrían el riesgo de vulnerar los lineamentos de difusión rumbo a 10 de abril. Y de mojigatería al dejar pasar la propaganda de Acción Nacional donde llaman a no votar o dejar impunes las declaraciones de representantes de la derecha como Vicente Fox o el prófugo Ricardo Anaya.

TE PUEDE INTERESAR: La fractura de la derecha

Pero más allá de lo que haga la desdibujada derecha, cuyas encuestadoras como massive caller ponen a AMLO con más de 70 por ciento de aceptación la realidad es que después del 10 de abril la propia izquierda y quienes han tenido responsabilidades formales estarán en el ojo del huracán después de los resultados que todes sabemos no serán sencillos por el diseño institucional de la consulta.

Ante un INE convertido en jugador más que en árbitro, la izquierda necesitaba unidad y organización rumbo a la revocación, sin embargo en el EDOMEX, hubo quien prefirió hacer foros legislativos en los que no se perdió la oportunidad para opinar en contra de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En el Estado de México es impensable que la actitud que se tuvo en contra de los proyectos del presidente de la república no tendrá consecuencias. 

TE PUEDE INTERESAR: El INE no puede vencer a quien nunca se rinde

Habrá responsables de todo tipo, desde el resultado en la cobertura de las casillas, hasta los números finales de la votación que sin la intervención de liderazgos que actúan más allá del propio partido en el poder pudieron ser catastróficos. La campaña contra la suspensión del aeropuerto de Texcoco, la concentración en foros legislativos rumbo a una constitución que no termina de cuajar, las atropelladas licencias de diputades para ayudar en la consulta y que no venían al caso, la hiperactividad intentando poner código postal a la candidatura de 2023, serán sin duda factores que se convertirán en un efecto boomerang en contra de quienes se ostentaban como dueños de Morena en la entidad mexiquense y que ha quedado claro han sido expulsados del paraíso. Al tiempo. 

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

PAL

SIGUE LEYENDO

El INE, ¿pendenciero?

La agenda del error

La necesaria disculpa